Urge crecimiento para combatir pobreza IMEF

Los indicadores de los sectores manufactureros y no manufactureros han registrado una caída significativa

.
 .  (Foto: iStock)
Cancún (Notimex) -

El presidente electo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, respaldó la estrategia de combate a la pobreza y las desigualdades en México, pero -dijo- es necesario hacerlo de la mano del crecimiento económico.

"Nadie puede estar en contra de ellas, de (erradicar) las desigualdades sociales y las desigualdades regionales, pero no puede mantenerse un combate sostenido a la pobreza si no hay crecimiento económico", sostuvo.

Después de rendir protesta como dirigente nacional de dicho organismo, que realizó su Cuadragésima Séptima Convención Nacional en Cancún, Quintana Roo, resaltó: "no puede haber crecimiento económico sin la participación activa de la inversión privada".

Pero, indicó, los indicadores de los sectores manufactureros y no manufactureros han registrado una caída significativa y evidencian una contracción de la economía y una situación compleja y financiera para las empresas mexicanas.

El Indicador del IMEF Manufacturero registró una disminución de 1.4 puntos en octubre, lo que lo ubicó en 46.7 unidades (su nivel más bajo desde abril de 2017) y se mantuvo en un zona de contracción (debajo de 50 puntos) por sexto mes consecutivo.

Mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero mostró una caída y mantuvo una tendencia negativa, que hiló nueve meses a la baja, pues tuvo una disminución de 0.1 puntos para ubicarse en 48.0 unidades y se colocó en zona de contracción por mes consecutivo.

Aunque se esperaba una baja de la inversión durante el primer semestre de la nueva administración federal, como ha ocurrido en sexenios pasados debido a la curva de aprendizaje, comentó que ésta se ha prolongado a lo largo de 2019.

"Es un comportamiento atípico que estamos observando en toda la economía" y se espera alcanzar un crecimiento de sólo 0.1 por ciento hacia el cierre del año, de acuerdo con las estimaciones del Comité Nacional de Estudios Económicos (CNEE) del IMEF, anticipó.

Ante los integrantes del organismo -que seguirá liderado por Fernando López Macri hasta el 31 de diciembre- y funcionarios, García-Lascurain Valero enfatizó que es necesario reflexionar sobre el contexto económico actual y sumar esfuerzos para cambiar el panorama desde el sector empresarial.

"Viendo la coyuntura, el contexto económico, tampoco será fácil", pero el próximo año será aún más dinámico y se podría tener un crecimiento de hasta 1.1 por ciento, apuntó.

"El dinamismo económico, sin duda, será mayor al de este año" y ese resultado se dará durante el segundo año del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y bajo un ambiente de mayor presión para cumplir con sus promesas de campaña, refirió.