México en el lugar 34 de 43 de competitividad mundial: IMCO

En 2019 las principales debilidades están en los indicadores relacionados con el bienestar

.
 .  (Foto: Rodrigo Hernández)

Sudáfrica, Tailandia y Perú tienen mayor competitividad que México, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El empresario Valentín Diez Morodo, dijo que la novena edición del Índice de Competitividad Internacional 2019 (ICI) “México: Sueños sin oportunidad”, busca “identificar fortalezas y desafíos para ofrecer herramientas de debate en torno a la toma de decisión de la política pública”.

Por su parte, Manuel Molano, director del IMCO aseguró que en México es “difícil que la gente brinque las condiciones donde nació”.

El ICI mide la capacidad de las economías más importantes para generar, atraer y retener inversión y talento, a través de 126 indicadores.

Nuestro país se encuentra en el lugar 34 de 43 países analizados por el centro de investigación: Noruega, Suiza y Dinamarca encabezan las primeras tres posiciones, en el último lugar está Nigeria.

El estudio revela que en nuestro país la disparidad de ingresos es la primera barrera a vencer, pero no es la única, pues no toda la población tiene acceso a servicios públicos de calidad, básicos para el desarrollo.           

IMCO hizo un análisis en tres ejes:

  • justicia
  • educación
  • salud

En el primero refiere que “79% de la población vive con miedo ya que en el transcurso del año han ocurrido más de 857,000 robos y asaltos”.

En el segundo rubro indica que la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre desaparecer “las Estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol) se abre más la brecha de desigualdad”.

Por último, señala que durante 14 años el número de personas con acceso a la salud creció más rápido que el presupuesto asignado a ese rubro: la población con acceso se incrementó 42% y el presupuesto 19%.

Esto como resultado de la caída en el gasto promedio por derechohabiente.

Esto arroja el resultado de que el trabajo de una persona defiende su sistema de salud: Si es formal o informal genera que solo algunas personas:

  • tengan acceso a la salud
  • reciban sus medicamentos
  • asistan a clínicas y hospitales cercanos
  • cuenten con doctores

Medidas

El análisis presentado señala que aunque la actual administración privilegia las transferencias monetarias (becas, pagos a tarjetas de programas sociales), este instrumento compensa el ingreso de la población, no resuelve el problema de fondo, pues es necesario invertir en infraestructura social.

Por lo que el gobierno “debe redistribuir los ingresos y regresar lo recaudado a las personas con menos recursos”.