Un nuevo informe de Kaspersky revela que el número de ataques a usuarios de comercios electrónicos se ha incrementado un 15% respecto al año pasado.
"El creciente peligro para los consumidores durante estos días de compras, en los que la probabilidad de sufrir un ataque de phishing financiero aumenta un 24% en comparación con el promedio del resto del año", indica la empresa tecnológica.
Sitios como Amazon, Shein y AliExpress han lanzado descuentos semanas antes del viernes 29 de noviembre, fecha en la que se celebra el Black Friday.
Según los expertos de Kaspersky, durante los nueve primeros meses de 2019, los usuarios de algunas de las marcas más populares fueron atacados con al menos 15 familias distintas de malware financiero.El Black Friday se ha convertido en el mayor evento de consumo del año, y el 73% de los compradores latinoamericanos es consciente de ello.
Las cifras globales del Black Friday actuales revelan que solamente el 12% de los consumidores hicieron sus compras única y exclusivamente en las tiendas físicas.
Peligro
- este año, además de las conocidas familias de malware financiero Zeus, Betabot o Cridex Gozi, Kaspersky ha identificado también otras dos nuevas: Anubis y Gustuff
- los ciberdelincuentes se dirigen a las marcas de comercio en línea para conseguir las credenciales de los usuarios, como logins, contraseñas, números de tarjeta, teléfono etc
- capturan los datos de la víctima tras interceptar los registros de entrada en la página web, modificando el contenido del sitio y redirigiendo a los usuarios a otras páginas web de phishing