En 2018, las sociedades no financieras contribuyeron con el 47.5% del Producto Interno Bruto (PIB), seguido por los hogares con el 33.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, las siguientes posiciones las ocuparon el gobierno general, con 8.4%; las sociedades financieras, con 4.1 % y las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH), con 1%, de acuerdo con el Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales 2018.
LEE: TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO APORTA 23.5% AL PIB
También lideraron la inversión
El instituto precisó que de la inversión bruta fija del país, las sociedades no financieras realizaron el 62.5%; los hogares contribuyeron con 28%; el gobierno general con 8.1%; las sociedades financieras con 1.2 % y las ISFLSH con 0.2%.
En 2018, indicó, para financiar sus gastos en activos no financieros, las sociedades no financieras recurrieron a recursos netos adicionales equivalentes al 7.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y el gobierno general reportó necesidades de financiamiento equivalentes al 4.7%.
El INEGI explicó que las sociedades financieras, cumpliendo su función de oferentes de recursos para el financiamiento de la actividad productiva, proporcionaron recursos netos por 4.2%.
En tanto, los hogares realizaron gastos en activos no financieros por un monto menor a sus ahorros por 5.1% y las ISFLSH reportan préstamos netos por 0.9%, todo en términos del PIB, concluyó.