Panorama tecnológico 2020

Los ataques de ransomware no solo aumentarán, sino que el daño potencial puede extenderse al mundo físico

.
 .  (Foto: iStock)

La tecnología continuará su desarrollo durante el siguiente año, sin embargo, algunos expertos en la materia como Tenable, adelantaron algunas tendencias que marcarán el 2020.

1) Aparición de ataques de Tecnología Operativa (OT) a TI


¨De cara al 2020, veremos la aparición de ataques de OT a TI. Estos ataques capitalizarán la rápida convergencia de TI y OT al apuntar a entornos vulnerables de OT, como una ruta de menor resistencia a los repositorios de datos de TI. Por ejemplo, podemos esperar ataques que comprometan intencionalmente los sistemas de control industrial (ICS), para obtener acceso a redes y activos de TI, como bases de datos de clientes.

LEE: 2019, AÑO DE LOS ATAQUES RANSOMWARE: KASPERSKY


También deberíamos esperar ver atacantes dirigidos a infraestructuras OT como sucursales o ubicaciones remotas en grandes organizaciones.


2) Las redes 5G continuarán desplegándose en ciudades de todo el mundo, con dispositivos diseñados para aprovechar esta tecnología. Esto creará más disrupción para la empresa, lo que acarreará aún más dificultades para identificar qué dispositivos están escuchando y observando a los empleados a través de una cámara de seguridad 5G o un altavoz inteligente.

A medida que los dispositivos evolucionan para capitalizar la última generación de sistemas inalámbricos móviles, es aún más importante que se considere la seguridad del dispositivo¨, aifrmó Renaud Deraison, cofundador y CTO de Tenable

3) Los ataques de ransomware no solo aumentarán, sino que el daño potencial puede extenderse al mundo físico.

¨El ransomware dominó los titulares en 2019, con informes de varias organizaciones afectadas. En particular preocupan  el número de proveedores de atención médica y hospitales que se vieron afectados”. 

Con un mayor  número de  casos de ransomware reportados en 2019, una tendencia que esperamos que continúe en 2020, la preocupación es que las infecciones de ransomware podrían tener mayores vínculos de daño físico hacia personas inocentes¨, advirtió Scott Caveza, Gerente de Ingeniería de Investigación de Tenable.

4) La seguridad automotriz ya está y seguirá estando en la mira de los atacantes.

En 2020, esperamos ver un aumento continuo en los ataques de movilidad inteligente, pero también otros métodos, incluidos los ataques de ransomware contra varios componentes automotrices. Este salto se debe a la superficie de ataque es cada vez mayor, a medida que se integran más servicios de terceros tanto externa como internamente en estos sistemas conectados. Gestionar la complejidad de la exposición, la visibilidad y el control desempeñará un papel importante para detener estos ataques.

Debido a la tendencia creciente de la conducción autónoma, los ataques a sistemas de soporte como sensores y sus sistemas de decisión subyacentes (underlying decision systems) serán particularmente relevantes. Esperamos que se publiquen más investigaciones que detallen los ataques remotos en los sistemas y sensores de detección y alcance de imágenes de cámara y luz (LiDAR), que detectan el entorno que requiere la conducción autónoma. Incluso podremos presenciar ataques, sean exitosos o no, a nuestro alrededor¨. Aditya Kuppa, investigadora principal, Tenable

5) Menos oportunidades de jugar a “apuntar a otro responsable”, cuando se trata de dispositivos IoT.

2020 verá la demanda de una mayor seguridad de IoT para proteger de las crecientes amenazas a los consumidores y a las organizaciones. Los fabricantes de dispositivos IoT sentirán la presión de incorporar de manera efectiva la seguridad en el diseño general desde su fabricación.


Los fabricantes que prioricen la seguridad y la privacidad de sus productos conectados, disfrutarán de una ventaja competitiva sobre los que no lo hagan¨. Dick Bussiere, Director Técnico APAC de Tenable.