Pese a recorte en crecimiento, Banxico espera repunte en 2020

La reducción es ligeramente inferior a 0.04% estimado en noviembre

.
 .  (Foto: iStock)

Especialistas del sector privado recortaron su pronóstico de crecimiento en 0.03% para este 2019, informó el Banco de México (Banxico).

La reducción es ligeramente inferior a 0.04% estimado en noviembre y muy lejos de 1.89% que todavía pronosticaban en diciembre de 2018.

Esa proyección del Producto Interno Bruto (PIB) aún se mantiene debajo del rango ajustado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2019, que es entre 0.6 y 1.2%.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta de 2019, 46% de los expertos entrevistados opinó que la gobernanza es el principal factor asociado a la falta de crecimiento económico, 29% ubicó a las condiciones económicas internas, mientras 21% a la inseguridad pública.

La incertidumbre sobre la situación económica interna y la política interna, con 16% y 13%, son otros de los obstáculos considerados para revertir el actual escenario de la economía mexicana, apuntó.

Sólo 9.0, 6% le atribuyó a las condiciones de política de gasto público, la plataforma de producción petrolera y la debilidad en el mercado interno, respectivamente, el problema de la economía mexicana para avanzar cómo estaba previsto.

Pese a este contexto, los consultados por Banxico esperan que el panorama económico tenga mejores niveles para el próximo 2020. Esto porque incrementaron su expectativa de crecimiento a 1.10%, desde 1.08% estimado en noviembre pasado.

Sin embargo, el pronóstico medio de crecimiento sigue por debajo del rango oficial estimado por la SHCP, que es de entre 1.5 y 2.5%.

Por otra parte, los especialistas consultados recortaron de nuevo su expectativa para la inflación para este año y la dejaron en 2.92%, desde 2.93%.

Con ello se alcanzaría la meta objetivo de 3% —con +/-1 punto porcentual— esperada por el banco central.

También se revisó a la baja su expectativa sobre el tipo de cambio, al anticipar que cerrará el año en 19.55 pesos por dólar, y confiaron que el dólar se cotizará en 20.10 pesos al concluir el 2020.