IMEF prevé crecimiento económico de 0%

También se modificó a la baja la proyección del crecimiento económico para 2020, de 1.1 a 1%

.
 .  (Foto: iStock)

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macri, anticipó un mejora “modesta” de la economía mexicana para los próximos dos años, debido al nulo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019.

En rueda de prensa, anticipó que este año cerrará con un crecimiento de 0%, lo que representa una baja respecto al 0.1% previsto en noviembre pasado.

Tras dar a conocer los resultados de la encuesta a economistas por el Comité Nacional de Estudios Económicos (CNEE) del IMEF, refirió que también se modificó a la baja la proyección del crecimiento económico para 2020, de 1.1 a 1%.

“Aunque se anticipa una mejoría en el crecimiento del PIB para los próximos dos años, esta mejoría es modesta y no suficiente para superar un entorno de debilidad en la economía”.

LEE: T-MEC LA OPORTUNIDAD PARA LAS PYMES

Señaló que México mantiene retos importantes en materia económica, pues los datos recientes muestran que este indicador no ha logrado sortear el difícil panorama internacional y aspectos locales.

Lo que ocurra al inicio de 2020 será muy importante para la revisión de las perspectivas económicas, especialmente si lo negociado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) resulta suficiente para comenzar a impulsar la inversión del sector privado.

Ello, aclaró, sobre todo para las empresas medianas y pequeñas, que son las principales generadoras de empleo en el país.

López Macri sostuvo que el combate a la inseguridad y el fortalecimiento del Estado de derecho serán los dos temas clave para lograr una reactivación más sólida y duradera en la inversión y para mejorar las perspectivas económicas de forma más consistente.

Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, consideró pertinente en este contexto hacer una revisión sobre el funcionamiento de las políticas públicas impulsadas por la actual administración federal.