Piden analizar cambios regulatorios del mercado gasolinero

Esto con el fin de que sean autorizados los permisos y cesiones de la cadena (expendio, transporte, almacenamiento, comercialización y distribución)

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Es necesario hacer un análisis sobre el futuro del mercado gasolinero, tras la anulación del acuerdo A/057/2018 por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), consideró la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

En un comunicado, indicó que "al quedar sin efecto y modificarse varios acuerdos regulatorios por decisión unánime de la CRE, es indispensable contar con un exhaustivo análisis de retos y oportunidades, y de los nuevos escenarios que se abren para el sector de los petrolíferos, gasolinas y diésel en el mercado de combustibles”.

Refirió que “ese ejercicio se inició ayer, y sus conclusiones serán dadas a conocer próximamente". Asimismo, dijo que es conveniente y oportuno para los empresarios mexicanos convocar a una sesión extraordinaria de la Comisión antes de que concluya este año.

Esto con el fin de que sean autorizados los permisos y cesiones de la cadena (expendio, transporte, almacenamiento, comercialización y distribución) que están pendientes y que representan inversiones patrimoniales ya hechas, pues sólo así se podrá estar en condiciones de cumplir con las obligaciones próximamente en vigor.

La organización también invitó a todos los actores en el mercado petrolero mexicano a profundizar en el análisis de retos y oportunidades, por las consecuencias económicas y sociales que derivan de estos cambios.    

"Confiamos en que la construcción de nuevas regulaciones tenga una clara visión de mediano y largo plazo que haga posible un Pemex soberano, fortalecido y con relaciones comerciales que se traduzcan en beneficios reales al consumidor, y en el justo reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los empresarios del sector gasolinero mexicano", agregó.

La CRE dejó sin efecto un acuerdo que prohibía a Pemex Transformación Industrial (TRI) imponer, de manera librelos precios de venta de primera mano de diésel y gasolinas a sus competidores.

Así, la empresa productiva del Estado podrá fijar la tarifa en la que venderá los combustibles que produce e importa a las empresas privadas que distribuyen las gasolinas a los usuarios finales en el país.