La importancia de un seguro para tu negocio

Covela detalló que un punto importante a considerar es el tipo de empresa que se maneje, pues eso determinará el tipo de cobertura que se requiere

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de los más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) registradas en México, sólo el 17% cuenta con algún tipo de seguro para hacer frente a incidentes y eventualidades.

En este sentido, la baja tasa de contratación de seguros por parte de las PyMEs no significa solo un problema para las aseguradoras, sino que en términos más amplios representa un freno para el crecimiento de la economía nacional, ya que 8 de cada 10 pymes no llegan a los 2 años de operación, precisó la firma Covela.

El organismo señaló que parte de que las PyMEs no logren consolidarse se debe a los riesgos sociales y operativos a los que están expuestas, muchos de los cuales pueden solventar mediante la adquisición de un seguro, ya que al disponer de éste tienen un respaldo ante cualquier riesgo, ya sea social, operativo e incluso, fenómenos meteorológicos que les permitirá mantener o restablecer sus operaciones en el caso de un siniestro.

“No importa qué tipo de empresa tengas, la protección de tu negocio es algo que no debes de tomar a la ligera. Todo el mundo contrata un seguro con la esperanza de nunca tener que recurrir a utilizarlo, pero las consecuencias de no tenerlo pueden llegar a ser muy graves, económicamente costosas y pueden llegar a ser hasta penales”, precisó la firma.

¿Qué hay que saber?

Covela detalló que un punto importante a considerar es el tipo de empresa que se maneje, pues eso determinará el tipo de cobertura que se requiere.

“Lo primero que debes hacer al momento de contratar un seguro para tu empresa es entender los riesgos a los cuales está expuesta y con base en ellos, determinar las coberturas que tu negocio necesita, ya que contratar un seguro contribuye, de manera directa, al crecimiento de la empresa porque puede proteger el negocio a todos los niveles: sus operaciones, sus bienes y su personal”, sostuvo.

¿Qué seguro contratar?

Dos de los seguros indispensables con los cuales toda PyME debe contar son el de responsabilidad civil y el de daños ya que permiten salvaguardar la infraestructura si se da algún evento como terremoto, vandalismo, fuego y robo. Incidentes de este tipo pueden llevar a la PyME a la quiebra. Y la quiebra de las empresas impacta de forma negativa en la competitividad y productividad del país, detalló la empresa.