Piden punto final a simulación de sociedades cooperativas

El PT presentó una iniciativa para acabar con esta práctica

 Al disolverse la sociedad se formará un inventario en el cual no quedarán incluidos los objetos de uso personal de cada parte.  (Foto: iStock)

Rodrigo Hernández

Una iniciativa en el Senado busca reformar la Ley General de Sociedades para combatir las malas prácticas.

Se planea 

sancionar a quienes simulen constituirse en sociedades cooperativas, retirándoles sus derechos y transferir los medios de producción de dichas sociedades o de sus socios al patrimonio colectivo de los trabajadores subordinados que en ellas laboren.

La propuesta fue presentada por 
senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, con el fin de  promover criterios claros para su conformación e incorporar políticas de valores entre los integrantes

La iniciativa legislativa establece que dichas sociedades se integren por un mínimo de diez socios, con excepción de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, las cuales deberán constituirse con un mínimo de veinticinco socios.

Uno de los principales objetivos de dichas sociedades es solucionar los problemas de sus socios, familiares y comunidades en las que trabajan a través del compromiso y esfuerzo en común. 

Geovanna Bañuelos señaló que las sociedades cooperativas deben buscar mecanismos para garantizar la integridad del patrimonio de la misma sociedad y evitar que éste pueda estar en riesgo.


MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: