Protege tu identidad digital con estos consejos

En 2019 los usuarios de internet en México invirtieron en promedio ocho horas con 20 minutos al día navegando en diversos sitios web

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Mantener tu identidad segura en el entorno digital ayuda a prevenir delitos como la usurpación de identidad, que puede tener consecuencias graves como dañar tu historial crediticio o afectar tu patrimonio, indicó el INAI.

En 2019 los usuarios de internet en México invirtieron en promedio ocho horas con 20 minutos al día navegando en diversos sitios web, entre los que destacan las redes sociales, de acuerdo con la Asociación de Internet.mx.

Muchos sitios de internet, especialmente las redes sociales requieren información personal como nombre, número telefónico y fecha de nacimiento, entre otros datos que permiten a los atacantes inferir contraseñas, vulnerando la seguridad de las personas, por ello, el INAI emitió los siguientes 10 consejos:

1. Evita usar computadoras públicas para acceder a tu información personal, de ser necesario, recuerda limpiar el historial al terminar.

2. Si en el navegador aparece una ventana emergente que te recomienda guardar contraseñas indica siempre la opción no.

3. Asegúrate de cambiar tus contraseñas y claves de acceso con regularidad, usando mayúsculas, minúsculas, números y, de ser posible, caracteres especiales.

4. Protege tu computadora, teléfono inteligente o tableta con software de seguridad y contraseñas.

5. Evita conectarte a redes inalámbricas que no tengan contraseña.

6. Descarga aplicaciones de tiendas oficiales y desarrolladores confiables.

7. Borra tu información personal antes de desechar o vender dispositivos electrónicos y restaura la configuración de fábrica.

8. Configura la privacidad de tus redes sociales, no aceptes solicitudes de amistad, a menos que conozcas personalmente a quien te la envía.

9. No abras vínculos o links que descarguen archivos desconocidos y cierra las ventanas emergentes.

10. Revisa las políticas de privacidad de los sitios que visitas para conocer el uso que se le dará a la información que proporciones.