El panorama de amenazas cibernéticas de este año

La Inteligencia Artificial para la defensa cibernética es la herramienta más prometedora

.
 .  (Foto: iStock)

¿Qué pueden esperar las organizaciones en 2020 en materia de ciberseguridad?  Los delincuentes cibernéticos continúan innovando – desarrollando nuevos ataques, consiguiendo acceso a ciertas herramientas de grado gubernamental en la Dark Web, y descubriendo nuevas formas de infiltrarse en empresas y organizaciones públicas. 

"Si los ciberataques del último año nos han enseñado algo, es que necesitamos esperar lo inesperado. Intentar predecir las vulnerabilidades en una nueva tecnología, la firma exacta de un ataque, o un nuevo tipo de malware frente a un panorama de amenazas en constante evolución y empresas cada vez más complejas, es como encontrar una aguja en un pajar", estima la empresa Darktrance.

La Inteligencia Artificial para la defensa cibernética es la herramienta más prometedora, siendo la única con capacidad de combatir la IA ofensiva y otros ataques que aún no hemos visto. 

Ataques veloces y exitosos

Pese al aumento de ataques de ransomware el año pasado, es probable que no hayan llegado a su apogeo aún. En 2019, los ciberdelincuentes atacaron exitosamente empresas, organismos públicos y gobiernos locales. La prevalencia y éxito del ransomware han manifestado preocupaciones en los niveles más altos, incluso el FBI emitió advertencias sobre el ransomware como amenaza urgente y de alto impacto para las organizaciones estadounidenses.


El Aumento del Terror-Ware

A la par del incremento en ataques de ransomware, los ataques contra la infraestructura física también han aumentado.  Centrales nucleares, refinerías de petróleo, puertos, y redes eléctricas fueron infiltrados por atacantes en el último año. En 2020, veremos estas dos clases de amenazas converger, especialmente con el ransomware amenazando a los procesos industriales. Desafortunadamente, esto hace que el respaldo de datos sea una red insuficiente ante este tipo de ataques. 

Ataques de IA

Los elementos fundamentales de los ataques cibernéticos basados en Inteligencia Artificial (IA) ya se han establecido, y en teoría, el próximo año podría ser testigo del primer ciberataque impulsado por IA, gracias a las sofisticadas defensas y herramientas de IA de código abierto que incentivan a los ciberdelincuentes a sobrealimentar sus ataques.