Los feminicidios impiden el desarrollo de la CDMX: Coparmex

Promover la independencia financiera es una política que debería integrar la Alerta de Género

.
 .  (Foto: Valeria Torres)

Uno de los mayores retos que deberá afrontar el gobierno de la Ciudad de México este 2020 para brindar certidumbre e impulsar el desarrollo será la inseguridad, específicamente los homicidios dolosos y los feminicidios, aseguró el presidente de la Coparmex CDMX, Jesús Padilla Zenteno.

“Se mantiene el último promedio señalado de 2020, una cifra esperada de 1,400 ilícitos de este que se ha señalado, tendremos una reducción de al menos 12.9% para el ejercicio de 2020”, estimó el líder de la Confederación Patronal de México a nivel local.

Si bien reconoció que los esfuerzos realizados en el 2019 ofrecen prometedores resultados para este año, además de aquellos ya logrados como la disminución de delitos de alto impacto.

LEE: EMPRESARIOS DENUNCIAN AUMENTO EN LA INSEGURIDAD 

No obstante, destacó que los delitos contra la libertad y seguridad sexual, la extorsión, el robo a negocios con violencia, robo a transporte, corrupción de menores y trata de personas  siguen en aumento.

“Pero los esfuerzos deben, sin lugar a duda, profundizarse, por lo que al menos, esperamos que en el 2020 se puedan tener cifras cercanas a las de 2017, de llegar a 1,200 homicidios dolosos, desde luego también incluye los feminicidios”, especificó.

Educación e independencia financiera

Mientras las mujeres tengan mayores oportunidades para la educación y el desarrollo económico, más herramientas tendrán para salir de un entorno de violencia doméstica, indicó la presidenta de la Comisión de Mujeres empresarias, Leticia Gutiérrez Moctezuma, toda vez que las estadísticas indican que el 40% de los feminicidios son cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas.

“Si nosotros tenemos una sociedad de mujeres con mayor independencia económica, con mayor empuje para sus negocios, eso va a evitar también que ellas tengan que aguantar muchas cosas y que puedan decir adiós cuando hay violencia intrafamiliar o cuando ven las cosas difíciles”, puntualizó.

Detalló que muchas veces las mujeres toleran situaciones dañinas debido al miedo “dicen, con qué voy a mantener a los niños, con qué me voy a mantener”

En ese  sentido, dijo estar a favor de que las estrategias como la Alerta de Género, cuente con políticas que favorezcan el emprendimiento de mujeres y su formación educativa. Especialmente porque en la actualidad no hay programas “reales” que ayuden al empoderamiento del sector.

“No solamente capacitaciones, necesitamos fondo perdido para empujarlas, después ya que ellas vayan creciendo, necesitamos préstamos, eficaces y oportunos”, advirtió Gutiérrez.