De enero a septiembre de 2019 en México se realizaron 303 de millones de operaciones en comercio electrónico, el 11.7% del total de transacciones con tarjeta, lo que representó un incremento del 34% respecto al mismo período de 2018, informó un documento de la Condusef.
La Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros destacó que el monto total de las operaciones efectuadas en comercio electrónico en el tercer trimestre de 2019, tuvo un valor de 62,855 millones de pesos, observándose la predominante participación de cinco instituciones en ambos productos: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander y HSBC.
Destacó que tan solo en el trimestre que comprende de julio a septiembre, se solicitó la autorización para 192 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 58% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 111 millones de operaciones de las cuales, solo el 0.6% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta.
Esto, de acuerdo con la dependencia, apoyó en gran medida a los pequeños comercios, ya que en el estudio “Venta Online PYMES 2019”, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se señaló que tres de cada 10 Pymes utilizan la venta en línea dentro de sus canales de venta, el 45% de ellas incorporaron este canal en el último año.
Las formas recurrentes mediante las cuales las Pymes que venden por internet se aproximan a los usuarios son: la publicidad en redes sociales, correo electrónico y publicidad en páginas web mediante banners, videos, etc.; derivado de esto las Pymes que venden en línea lo hacen principalmente a través de Facebook, su página web y plataformas especializadas (Amazon, Mercado Libre, etc.).