¿Cuál será el panorama del peso en 2020?

Para muchos, el 2019 se veía como un año de incertidumbre y volatilidad, debido al cambio de gobierno en el país

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El peso mexicano tendrá un "proceso lento de apreciación", de acuerdo con un reporte de la empresa Deloitte, sobre el comportamiento de la divisa en 2019 y su pronóstico para 2020. 

Durante el 2019, se observó una reducción mes con mes de los estimados del tipo de cambio generados a partir de las encuestas de Banco de México, pasando de 20.16 pesos en enero a 19.55 pesos en diciembre. A pesar de ello, los pronósticos de apreciación se quedaron cortos y el peso mexicano logró cerrar el año en 18.93 pesos. 

" Los niveles más altos de la moneda local los vemos a finales del presente año y principios del 2021", refiere el documento titulado: Lo que fue y lo que viene para el peso mexicano.

La primera junta de política monetaria de Banxico, el 13 de febrero, será clave para el comportamiento de los siguientes meses, refiere el estudio.

Esto, provocará que el peso continuará su tendencia de apreciación, pudiendo llegar hasta un piso de 18.6 pesos si la FED continúa con su estrategia de mantener sin cambios su tasa de interés. 

Podría existir un cambio en las monedas latinoamericanas que impactaría indirectamente al peso mexicano:

 Brasil se encuentra en proceso de nuevas reformas y el FMI elevó su perspectiva de crecimiento, lo que pudiera ayudar positivamente al peso mexicano.

Mientras tanto, en Chile continúan las protestas comenzadas el 17 de octubre pasado, lo que podría depreciar la moneda y afectar a otras, como la mexicana.

El Banco Central Europeo y de Japón continuarán inyectando liquidez con sus Quantitative Easing, manteniendo tasas de interés negativas, por lo que monedas como la mexicana se mantienen atractivas.