La divisa hoy en el mundo es el dato personal: INAI

El organismo afirma que el reto, en la era digital, es la protección de los datos personales

El Instituto Nacional de Identificación Personal podría contener todos los datos biométricos de los mexicanos y de las personas naturalizadas.
 El Instituto Nacional de Identificación Personal podría contener todos los datos biométricos de los mexicanos y de las personas naturalizadas.  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El comisionado de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford, aseveró que la protección de datos personales es un reto en la era digital, pues éstos se han convertido en una especie de “divisa”.

Al señalar que no se pueden negar las ventajas de las nuevas tecnologías, advirtió que debe haber un equilibrio y ese es el reto pues “la divisa hoy en el mundo es el dato personal, las bases de datos se venden porque permiten elaborar estructuras de mercado, perfiles de consumidores, de votantes”, dijo.

Al ofrecer la Conferencia Magistral “La revolución digital de nuestra era: ¿una oportunidad para la economía global?”, expuso que el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como la innovación de los sistemas digitales representan una revolución que ha cambiado la manera en que las personas piensan, actúan, comunican, trabajan y ganan su sustento.

Agregó que esta revolución digital también ha reestructurado la forma en que los países hacen negocios y rigen su economía, se gobiernan y comprometen políticamente, generando un impacto en la economía global y estableciendo nuevos retos y oportunidades.

En ese sentido señaló que la autodeterminación informativa de los particulares, autorregulación por parte de las empresas y una mayor vigilancia normativa y sanciones por parte de las autoridades competentes, son los puntos más relevantes para proteger los datos personales.

“Las personas deben tomar todas las precauciones para proteger sus datos personales y utilizar todas las medidas de seguridad que ofrecen las redes sociales y las empresas tienen que autorregularse y hacer uso de las políticas de privacidad, y la última instancia es el gobierno, las autoridades, que tienen que regular y normar la protección de datos personales”, dijo.

El comisionado anunció que este tipo de temas, así como los mecanismos de solución para disminuir el indebido tratamiento de los datos y proteger la privacidad de los ciudadanos, se debatirán en la Cumbre de Datos Personales 2020, que se realizará en el INAI.

Tras afirmar que en 2019 el INAI recibió 578 denuncias, de las cuales 189 concluyeron en una verificación y las multas fueron por un monto de 115.3 millones pesos, Guerra Ford resaltó que en México hay un marco legal sólido acorde con los más altos estándares internacionales, con las leyes Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y la General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.