¿Qué tan buenos son los SGMM en México?

Metlife, Zurich y Mapfre las instituciones peor calificadas por Condusef

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 .  (Foto: iStock)

La Condusef hizo un análisis de los Seguros de Gastos Médicos Mayores par determinar el cumplimiento de las normas de esos productos, su registro ante las autoridades y si la publicidad que ofrece corresponde con lo que entrega y evidenció que en el primer examen, de los 27 analizados, 20 obtuvo una calificación reprobatoria.

No obstante en la segunda etapa, cuando las instituciones tienen la oportunidad de mejorar sus condiciones tras la revisión de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financierios (Condusef) la mitad obtuvo la máxima calificación de 10.

A detalle, las Instituciones de Seguros Gastos Médicos Mayores Individual que resultaron mejor evaluadas fueron Grupo Nacional Provincial, Banorte e Inbursa, en ambas etapas. Mientras que las Instituciones de Seguros Gastos Médicos Mayores Colectivo fueron AXA, Banorte e Inbursa.

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En contra parte, las Instituciones con las calificaciones más bajas son Metlife México con 4.4 en el Seguro de Gastos Médicos Mayores Individual; para Gastos Médicos Mayores Colectivo está Zurich Vida, con 4.0 y Mapfre México, con 4.3.

Entre los principales incumplimientos normativos en los expedientes de clientes que contrataron un “Seguro de Gastos Médicos Mayores” en sus modalidades de Individual y Colectivo, destacan los siguientes:

Solicitud

  • no contiene la Leyenda de Registro en los términos correspondientes
  • no cuenta con el número del Registro de Contratos de Adhesión RECAS en su documentación; no lo tiene colocado de manera correcta o no se encuentra en el sistema RECAS
  • no incluye los datos completos de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE)

Carátula de póliza

  • no cuenta con la Leyenda de Registro en los términos correspondientes
  • no cuenta con el número del Registro de Contratos de Adhesión de Seguros RECAS en su documentación, no lo tienen colocado de manera correcta o no se encuentra en el sistema RECAS
  • no señala el significado de las abreviaturas utilizadas

Condiciones generales

  • no cumple con la tipografía en la Leyenda de Registro
  • no explica el procedimiento a seguir respecto a la terminación anticipada del contrato
  • no cuenta con el número del Registro de Contratos de Adhesión RECAS en su documentación; no lo tiene colocado de manera correcta o no se encuentra en el sistema RECAS

  Página web

  • no se señala la descripción y alcances del Buró de Entidades Financieras en los mismos términos que aparece en la página oficial del Buró de Entidades Financieras
  • no muestra la información que conste de ellas en el Buró de Entidades Financieras
  • no señala los requisitos para contratar y las modalidades de contratación

  Publicidad

  • contiene publicidad engañosa
  • contiene publicidad que induce al error o confusión
  • no contiene la Cláusula de la aplicación del examen médico, en la que mencione que en caso de aplicarse, no le será aplicada la cláusula de preexistencia

Segunda etapa

Consiste en verificar si las Instituciones de Seguros aclararon las irregularidades reportadas o llevaron a cabo los cambios ordenados; la CONDUSEF analiza la documentación enviada por las Instituciones y determina si se dejan sin efecto las observaciones o subsisten las irregularidades.