Necesario personal capacitado en seguridad

El mercado mexicano de la seguridad ofrece soluciones más holísticas que atienden solicitudes menos tradicionales.

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Aunado al aprovechamiento de los avances tecnológicos y los nuevos dispositivos, los encargados de seguridad deben continuar con la profesionalización de los recursos humanos de este sector, independientemente de su especialidad, aseveró el director del departamento de consultoría de crisis y seguridad de la firma Control Risks.

Sinclair señaló que anteriormente los servicios de seguridad se ofrecían por personal retirado de la milicia o de alguna fuerza del orden, pero ahora hay más gente preparada profesionalmente. Incluso, ya existen licenciaturas en seguridad, como la que ofrece la Secretaría de Educación Pública, o las universidades de Quintana Roo o de Guadalajara.

LEE: TRES FACTORES QUE TE VUELVEN MÁS VULNERABLE A LOS CIBERATAQUES

“El encargado de seguridad ya no solo se encarga de los guardias intramuros; también atiende la seguridad de la cadena de suministro, la planeación de viajes, o el manejo de crisis. Los profesionales ahora ven la seguridad desde las perspectivas táctica y estratégica, con creatividad, capacitación y hasta con análisis de riesgos; así lo exige el entorno actual afectado por altos niveles de inseguridad”.                    

Además reconoció que en México se está dando un cambio en las políticas públicas de seguridad para disminuir los efectos del crimen en sus diversas manifestaciones, al mismo tiempo que vislumbra un crecimiento en el mercado de las empresas de seguridad.

“Tradicionalmente, las organizaciones habían buscado diseñar planes de protección más bien desde un enfoque táctico para resolver problemas relacionados de seguridad física, contratando empresas que ofrecen guardias intramuros, personal especializado, o capacitación, pero lo cierto es que el mercado ha ido evolucionando para ofrecer soluciones más estratégicas. Ya son otras las condiciones”, detalló.

Por lo que aseguró que “las organizaciones ya no deben enfocarse solamente a atender riesgos físicos, sino a proponer la mejor forma de proteger a sus empleados y a sus bienes, por eso cuando ahora las empresas piensen en seguridad, deben planear incluso desde el número de personal de protección que necesitan en sus instalaciones, hasta contemplar cómo actuar ante situaciones de crisis para mantener la continuidad del negocio”.