Cuida de ciberataques tu correo electrónico

Las tecnologías antiphishing bloquearon por lo menos un ataque en 30.2% de usuarios

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Alrededor del 85% de los usuarios de correo electrónico descubrió que su información estaba disponible públicamente, debido a una fuga de datos u otros incidentes de privacidad, de acuerdo con un reporte de Kaspersky.

La firma de seguridad indicó que aplicaciones como Facebook, Tinder e incluso Netflix requieren que los usuarios proporcionen información personal y se estima que este año la cantidad total de datos utilizados en línea alcanzará los 44 zettabytes.

LEE: Tres factores que te vuelven más vulnerable a los ciberataques

Sin embargo, para continuar aprovechando los beneficios de dichos servicios, es importante que los usuarios comprendan los riesgos potenciales que afectan su privacidad personal y agreguen capas de protección para mantenerla.

Por ejemplo una de las técnicas utilizadas frecuentemente en la región, el phishing, se aprovecha a menudo de las personas que cometen errores involuntarios y explota las emociones humanas.

El informe especial de Kaspersky muestra que las tecnologías antiphishing bloquearon por lo menos un ataque en 30.2% de usuarios.

Otro vector de ataque popular, que se ha vuelto cada vez más común, son los ladrones de contraseñas, de las cuales el año pasado hubo un aumento de 72% en el número de usuarios a nivel global (dos millones en total) afectados por el malware diseñado para recolectar datos digitales de los consumidores.

De los países Latinoamericanos, Brasil registró el mayor número de incidentes, seguido por México, Perú, Colombia, Chile y Argentina.

La firma explicó que los ladrones de contraseñas se infiltran en los navegadores y roban las contraseñas almacenadas, lo que permite acceder a los datos privados de las cuentas de los usuarios en línea sin su permiso y aprovecharse de ellos.

Recomendó por ello en el reporte evitar enlaces o aplicaciones sospechosas, y en caso de recibir compartido un enlace o documento de una fuente desconocida, o no se está seguro de lo que puede contener, consultar con el remitente.

Asimismo, permanecer alerta mientras se usa Internet, al leer cuidadosamente los enlaces y los acuerdos de servicio, y solo usar programas y sitios web certificados y seguros, entre otras medidas de seguridad.