Recomendaciones para evitar un posible robo de identidad

Si pierdes tu credencial de elector, pasaporte o licencia: denuncia ante la autoridad competente

El Instituto Nacional de Identificación Personal podría contener todos los datos biométricos de los mexicanos y de las personas naturalizadas.
 El Instituto Nacional de Identificación Personal podría contener todos los datos biométricos de los mexicanos y de las personas naturalizadas.  (Foto: iStock)

El riesgo de suplantación de identidad es un fraude y se caracteriza por el hecho de que una persona se apropia de los datos personales de otra para hacer mal uso de ellos, en especial para efectuar compras o incluso solicitar un crédito, de ahí que la Condusef haga una serie de recomendaciones para evitar ser una eventual víctima.

El organismo emitió las siguientes recomendaciones para minimizar el riesgo del robo de identidad.

Si pierdes tu credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte o licencia: denuncia ante la autoridad competente y tramita una reposición.

No las dejes al alcance de cualquier persona y si te piden copia, pregunta a dónde van tus datos; empresas y gobierno deben tener un aviso de privacidad que asegure su adecuado manejo.

Solicita tu reporte de crédito especial, para verificar que no haya algo anormal en tus cuentas bancarias. Si existe alguna anomalía, notifica de la situación a la Sociedad de Información Crediticia (SIC).

Si pierdes tu tarjeta de débito o crédito: ponte en contacto con tu banco de inmediato para comunicar lo sucedido y procedan a bloquear tus tarjetas, así evitarás que hagan mal uso de ellas.

Acude a la Condusef donde recibirás apoyo para presentar la reclamación, si has sufrido robo de identidad. De proceder tu queja se te brindará asesoría para realizar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.