Etiquetado mexicano, ejemplo para otros países

Se condicionará el uso de personajes y dibujos dirigidos a la infancia, en los productos con sellos, acorde con las recomendaciones de Unicef

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró que el etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas aprobado por México será uno de los mejores del mundo.

El organismo internacional consideró que el etiquetado ofrecerá a los consumidores información sobre el exceso de macronutrientes que contribuyen al sobrepeso y la obesidad.

“El etiquetado recientemente aprobado por México contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante, por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países”, destacó Unicef en un reporte que replicó la Secretaría de Economía.

LEE: ¿ETIQUETADO DE PRODUCTOS SERÁ CONFUSO?

 

El responsable de Unicef en México, Christian Skoog, indicó que los sellos de advertencia en productos con excesivo contenido calórico, azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans, al ser utilizados en el etiquetado, estarán basados en el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dijo que se incluirá además leyendas para advertir la presencia de cafeína y edulcorantes como ingredientes no recomendables para menores, y se condicionará el uso de personajes y dibujos dirigidos a la infancia, en los productos con sellos, acorde con las recomendaciones de Unicef y otros organismos internacionales.

“La aprobación de la modificación a la NOM 051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas ha sido un paso fundamental en la lucha contra el sobrepeso y obesidad en México, el nuevo etiquetado debe contar con el apoyo de toda la población para que su proceso de adopción sea lo más rápido y adecuado posible”, enfatizó Skoog.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2018, 35.6% de los niños entre cinco y 11 años padece sobrepeso y obesidad. Entre los niños y jóvenes de 12 a 19 años, la prevalencia es de 38.4%.

El sobrepeso y la obesidad conllevan al desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares y metabólicas, y pueden afectar también el comportamiento y ánimo durante la infancia y adolescencia.

Finalmente, Unicef reiteró su felicitación al gobierno de México, especialmente a las secretarías federales de Economía y de Salud.