Inflación se ubicó en 3.2% en enero

El transporte en autobús urbano incrementó 2.39% sólo de diciembre de 2019 a enero de 2020

.
 .  (Foto: iStock)

Al primer mes del 2020 se registró una tasa de inflación interanual de 3.24% en México, resultado con el que se ligan ocho meses consecutivos dentro del objetivo de precios establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

Este resultado representó una ligera aceleración inflacionaria impulsada por aumentos en el precio de genéricos importantes en el consumo nacional, especialmente el transporte urbano, la vivienda, los derechos por suministro de agua, la gasolina y las tortillas de maíz, siguiendo los datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Pese al ligero incremento en el nivel de precios a escala nacional la tendencia inflacionaria continúa siguiendo su ritmo de desaceleración, especialmente por la estabilidad del componente no subyacente, que integra a los productos con mayor volatilidad de precios (energéticos, agropecuarios y tarifas autorizadas por el gobierno). Durante enero este componente registró una tasa de inflación interanual de 1.81%, significativamente menor que la registrada el mismo mes del año previo (6.81%).

Por su parte, el componente subyacente del INPC presentó un aumento interanual de precios de 3.73%, muy cercana a la registrada en el mismo lapso del 2019 (3.60%). Este componente integra al resto de mercancías y servicios.

En su comparación inmediata el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.48% respecto de diciembre del 2019.

Los tres productos que se encarecieron de manera pronunciada de diciembre a enero son la calabaza (39.63%), el tomate (30.59%) y el jitomate (18.53 por ciento). En línea con estos aumentos de precio, se presentaron alzas en el precio del  transporte urbano (2.39%), los derechos por suministro de agua (1.91%), las tortillas de maíz (1.21%), la gasolina tipo Magna (0.64%) y la vivienda (0.20 por ciento).

En contraparte, el fin del periodo vacacional por fiestas decembrinas impulsó bajas importantes en el precio de los servicios turísticos. Sólo de diciembre a enero el transporte aéreo y los paquetes turísticos contratados en agencias registraron caídas de 31.87 y 12.42% respectivamente en sus niveles de precios. Los hoteles registraron una caída de 3.45% en su precio. 

Otros genéricos que se comercializaron más baratos fueron los nopales (15.56%), el limón (7.11%), la papaya (5.59%), el pollo (2.45%) y el huevo (1.32%). 

Transporte público urbano, más caro 

Los precios del transporte masivo de pasajeros incrementaron de manera importante este inicio de año. En general el nivel de precios del transporte público urbano incrementó 4.82% en comparación interanual, una tasa significativamente más alta que la registrada para el INPC general. 

El tipo de transporte que más se encareció fue el autobús urbano con una tasa de inflación interanual de 5.53%; enseguida se encuentan el colectivo urbano con 4.79% y el taxi con 4.26 por ciento. Por su parte los transportes eléctricos (metro y trenes eléctricos) mantuvieron más estables su nivel de precios con una tasa de 1.04%. 

Con información de El Economista