Contratar un guardia de ciberseguridad

La seguridad corporativa inicia en la administración de los datos de la organización

.
 .  (Foto: iStock)

El panorama de ciberataques no es alentador, de acuerdo con Darktrace, estos delitos seguirán en aumento y los hackers cada vez están más especializados y fortalecidos, por ello, todas las empresas que utilicen algún tipo de red deben estar protegidas.

Es común que las empresas tengan un área de seguridad, es decir, personal dedicado a proteger las instalaciones de algún tipo de delito, entre ellos, un guardia, que vigila quién y sale y los requisitos que debe cumplir al hacerlo.

LEE: NECESARIO PERSONAL CAPACITADO EN SEGURIDAD

De la misma manera debe haber quienes se dediquen a hacer lo mismo pero con las plataformas de información de la organización, especialmente, aquellas conectadas a internet o que tienen contacto con externos, lo que abarca desde el correo electrónico, aseguró el tesorero de Agrupaciones de Seguridad Unidas México (Asume), Gabriel Bernal.

“Apenas estamos viendo la punta del iceberg; creo yo que es muy importante que todas las empresas empiecen a tener su departamento, no solo sus guardias de ciberseguridad”, subrayó el ejecutivo.

Coincidió con ello, la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (Alas), Perla Ortega, y agregó que en este contexto de crecientes vulnerabilidades, será necesario buscar que quiénes otorguen el servicio cuenten con certificaciones que comprueben sus conocimientos en la materia.

Por su parte el presidente del Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos (Gemarc) y gerente de regional de seguridad, detalló que es responsabilidad de cada negocio darle certeza a sus clientes sobre el manejo de sus datos.

Aunque aclaró que dependerá del tamaño de cada uno, la posibilidad que tenga de contratar un equipo especializado en la materia y en ese sentido, destacó la tendencia a que seguridad corporativa y ciberseguridad trabajen de la mano.

“Cada día más el director corporativo de seguridad, que ya no es el que administra nada más guardias sino administra crisis y también empieza a administrar los temas de cybersecurity y empieza a hacer los análisis de riesgos con respecto a estos temas. Usualmente siempre el área de seguridad inicia por una investigación de IT forense, para saber qué pasó”, abundó.

 No obstante, el general, advirtió que el gobierno tiene rezagado el tema, incluso la presencia de este en el Plan Nacional de Desarrollo es casi nula, aun cuando debería de estar dentro de las prioridades si su objetivo es brindar seguridad a los ciudadanos.

“Seguramente la empresa hace lo propio, pero el gobierno no hace nada”, aseveró.