Priorizando la ciberseguridad en México

La empresa darktrace presentó un panorama de los riesgos que existen actualmente en el mercado

.
 .  (Foto: iStock)

El sistema bancario mexicano es el principal foco de ataques cibernéticos, por lo que será necesario reforzar las medidas de seguridad, indicó Eloy Ávila, CTO de darktrace.

Basta recordar que a finales de enero, el Banco de México (Banxico) reveló un informe donde detalló, que el daño económico a los bancos ascendió a 784 millones de pesos durante 2019.

Por ello, Ávila, advirtió de los riesgos que podrían presentarse ahora con la entrada en operación del Código Digital (CoDi); que permitirá pagar sin el uso de plásticos, pues bastará una aplicación en los dispositivos móviles.

Aseguró que además de revisar el uso de la tecnología que se implementará, el gobierno mexicano debe revisar la legislación para adecuarla e implementarla, según la necesidad de los riesgos futuros.

Recordó, que al menos desde hace cinco años se presenta en México el llamado Dark Tequila, una operación de robo de datos bancarios y personales, mediante el uso de USB que infectan los dispositivos.

De dicho ataque se conocen muy pocos datos al respecto, pero la información que han tenido las empresas de ciberseguridad, ha podido determinar que también se han estado substrayendo datos de sitios como Amazon, Dropbox y GoDaddy.

Por ello, reiteró la necesidad de priorizar las medidas de ciberseguridad tanto en las empresas como en las instituciones financieras.

darktrace ha estado impregnando un sistema de análisis mediante inteligencia artificial que permitirá una mejor toma de decisiones en un menor tiempo. Si asistente se ha estado desarrollando por tres años, y de acuerdo con ellos, permite un cruce de datos en apenas dos minutos, cuando a una persona le tomaría hasta media hora.