Cómo identificar a una empresa familiar

Reconocer su naturaleza permitirá un mejor acoplamiento entre los parientes y la compañía

Foto: iStock
 Foto: iStock  (Foto: Foto: iStock)

Cuando dos o más miembros de un mismo linaje constituyen un negocio se dice que tienen una “empresa familiar”; no obstante, esta figura tiene diversas variantes.

En México, ante la ausencia de una definición jurídica, se debe tomar como referencia los conceptos sugeridos por diversas organizaciones y doctrinarios que analizan este sector. Por ejemplo, algunos autores como Lansberg, Perrow y Roglosky le dan el carácter de familiar a las compañías donde los miembros del clan tienen control sobre la propiedad, mientras que otros como John Ward, señalan que son aquellas que serán transferidas a la siguiente generación de la familia para que la dirija o la controle.

Por su parte, la organización European Family Business determina tres elementos comunes de las empresas familiares:

  • la mayoría de los votos son propiedad de los integrantes de la estirpe
  • al menos un representante de la dinastía participa en la administración o gobierno de la corporación, o
  • en caso de cotizar en la bolsa, poseen el 25 % de los derechos de toma de decisiones exigidos por su capital social

Identificar si una sociedad es familiar es importante porque de ahí depende la creación de políticas y acuerdos a la medida que guiarán a los parientes en la consecución de su proyecto y resolverán diversos obstáculos como su organización, gobierno, sucesión, roles de los integrantes, responsabilidades, etc.

Para más información se invita a leer la nota “Cómo constituir una empresa familiar”, disponible en la edición 458 del 29 de febrero de 2020, de venta en Sanborns en la República Mexicana y VIPS en CDMX y zona conurbana.