Coparmex pide mejorar reforma a Poder Judicial

Expuso que se deben modernizar los mecanismos presupuestales, principalmente en el ámbito local, y fortalecer los tribunales

.
 .  (Foto: iStock)

 La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo respaldar la propuesta de reforma al Poder Judicial que busca combatir la corrupción, el nepotismo y la impunidad.

Argumentó que la propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es positiva y busca recuperar la confianza de la gente, sobre todo, porque según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuatro de cada 10 mexicanos desconfían de los jueces y policía ministerial.

La Confederación señaló que se han dado avances en la procuración de justicia, pero también puntos negativos, por ello apoya la reforma.

Consideró además positivo que en el Poder Judicial se busque instalar un sistema de carrera en igualdad de oportunidades, pero para lograr ese objetivo se debe fortalecer al Consejo de la Judicatura Federal y mejorar los procesos de selección de ministros, magistrados y jueces.

Además, la Coparmex expuso en un comunicado que se deben modernizar los mecanismos presupuestales, principalmente en el ámbito local, y fortalecer los tribunales.

Destacó que la reforma hable de fortalecer las controversias constitucionales, pero se queda corta en algunos aspectos que se pueden mejorar. La reforma es positiva, pero debe cuidarse no caer en omisiones o excesos.

Por ejemplo, refirió, que se pretende legitimar a los órganos autónomos para promover controversias constitucionales, pero se intenta restringir el ámbito de aplicación de las mismas controversias, esto último puede ser una medida contraproducente y debe analizarse con cuidado.

Por último, consideró que en el contexto del creciente índice de violencia y delincuencia que se vive desde hace años en el país, las condiciones para reformar el Poder Judicial son las idóneas y obligan a tomar acción.