Inflación alcanzará máximo en primer trimestre del año

El Índice Nacional de Precios al Consumidor anual siguió al alza, como se anticipaba anteriormente

.
 .  (Foto: Getty)

La inflación general y la subyacente en México alcanzarán un máximo en el primer trimestre del año, antes de disminuir gradualmente, para cerrar el año en 3.5%, estimó Citibanamex.

De acuerdo con la institución financiera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) anual siguió al alza, como se anticipaba anteriormente, en gran medida debido al rebote de la inflación no subyacente desde niveles históricamente bajos.

Al interior de la subyacente, si bien las cifras publicadas este lunes sorprendieron a la baja, la relacionada a alimentos, bebidas y tabaco, así como la de las colegiaturas, siguen muy altas, por arriba de 4.5%.

“La persistencia de la inflación subyacente, todavía en 3.7%, seguirá siendo un motivo de preocupación. Anticipamos que las inflaciones general y subyacente alcanzarán un máximo local en el primer trimestre, antes de disminuir gradualmente, para cerrar el año en 3.5 por ciento”, consideró Citibanamex.

A su vez, Scotiabank comentó que los primeros 15 días de febrero tanto la inflación general como la subyacente se ubicaron por debajo de lo esperado por el mercado, en su medición quincenal, mientras que el componente no subyacente retrocedió ante una baja en energéticos.

La institución financiera expuso que, por el contrario, se observa un mayor dinamismo en el comparativo anual de la inflación general anual, ubicándose éste en su mayor nivel en 13 quincenas.

“Mantenemos nuestra perspectiva de una mayor dinámica para la inflación durante el año y consideramos que el incremento al salario mínimo continúa conllevando el riesgo transmitirse a algunos de los renglones del INPC”.

En tanto Monex consideró que, aunque a inicios de año la inflación ha tenido un repunte por las actualizaciones de precios e impuestos en varios productos, el incremento se mantiene alineado con las perspectivas del Banxico.

Además, las noticias relativas al coronavirus apuntan a que este podría disminuir significativamente la demanda global y con ello tener un impacto bajista en los precios que no se había considerado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de febrero el INPC registró un alza quincenal de 0.12%, así como una tasa de inflación anual de 3.52%.