SE suspende trámites

Un ataque informático afectó los sistemas de esa dependencia

Durante 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones con impacto monetario a la banca por hackeos.
 Durante 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones con impacto monetario a la banca por hackeos.  (Foto: iStock)

Se publicó en el DOF del 24 de febrero de 2020 un acuerdo por el que se suspenden términos en la Secretaría de Economía (SE). Lo anterior derivado de un virus que afectó varios dispositivos de la citada dependencia.

Según informó la SE el 23 de febrero de 2020 a las 10:30 hrs. se detectó un ataque a los servidores lo que llevo a que la Dirección General de Tecnologías de la Información solicitase el aislamiento de las redes para evitar posibles afectaciones. La secretaría sostiene que la información sensible no se ha visto comprometida.

Derivado de esa afectación es que la SE determinó suspender los términos de los trámites que se siguen ante esa dependencia, incluyendo los de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, hasta que se publique un acuerdo en sentido opuesto. Por ende, 9 0todos esos días se considerarán como inhábiles. Todos los trámites que están en curso, tanto para los particulares como para la autoridad quedan suspendidos, incluyendo todos los trámites nuevos que se ingresen de forma física.

La SE cataloga esta situación contingente como fuerza mayor, al afirmar que es una circunstancia proveniente del hombre, repentina e imprevisible o que no se ha podido evitar. Se trata del segundo ataque de esta naturaleza que sufre la actual administración federal del que se tiene registro, después del sucedido con Pemex en noviembre de 2019.

Lo anterior demuestra que el tema de ciberseguridad debe ser uno prioritario y que la falta de prevención puede originar severas consecuencias, pues al momento se desconoce a los posibles responsables de estos ataques y sus motivaciones.