Pymes, abrir sus horizontes ante economía interna relajada

Analistas prevén que la TIIE cerrará el 2020 en 6.50% y 2021 se ubicará en 6%

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Ante una economía interna relajada y con una estimación de crecimiento para este año de 1%, las pequeñas y medianas empresas nacionales (Pymes) tendrán que abrir sus horizontes a un mercado global para mejorar sus ingresos.

Alfonso Vega, director general Adjunto de Serfimex Capital, consideró que las Pymes exportadoras buscan contar con fuentes de financiación externa más diversificadas, lo que, junto con el hecho de que son más innovadoras, puede sugerir que tienen que ser más intensivas en capital para poder competir en los mercados globales.

En comunicado, esta Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) con 10 años de experiencia en crédito Pyme, indicó que diversos analistas consideran que existirá un incremento en la contratación de créditos en el país por parte de las empresas.

Esto, dijo, debido a la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para mejorar el posicionamiento de productos nacionales en el extranjero.

Esto significa que las Pymes mexicanas deberán ampliar la búsqueda adecuada de capitales y con ello fortalecer sus líneas de crédito “si quieren afianzar su posición en los Estados Unidos”, dijo.

Esto para aprovechar el debilitamiento en la balanza comercial que existe entre los Estados Unidos y China por la guerra comercial, además de la baja en la generación de diversos productos chinos debido al cierre provisional de varias fábricas en esa nación asiática, por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Además de esto, dijo, se deben considerar la apertura de nuevas locaciones del proyecto Casa México, que se ubicarán en España, Irlanda, Inglaterra y China con la misión de apoyar la exportación de productos de las Pymes nacionales.

El directivo de esta Sofom añadió que a este panorama se sumará la estimación de tasa de interés más atractivas para las Pymes, debido a la baja esperada en la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE) que se ubica en 7%.

Esto porque, expresó, analistas prevén que la TIIE cerrará 2020 en 6.50% y 2021 se ubicará en 6%, lo que repercutirá en una baja en los costos de fondeos para las empresas nacionales.

Por ello, el directivo sostuvo que las Pymes que busquen ampliar sus horizontes deberán considerar el debido funcionamiento del financiamiento, su plazo, garantías tasa de interés, monto y aprovechar las virtudes de las Sofom.