¿Necesario Sandbox regulatorio?

El Sandbox Challenge busca desarrollar las capacidades de los emprendedores con el fin de que cumplan con los criterios para ser candidatos al esquema de Modelos Novedosos de la CNBV.

Foto: iStock
 Foto: iStock  (Foto: Foto: iStock)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Embajada de Reino Unido en México, DAI y Distrito Emprendedor anunciaron de forma conjunta anunciaron de forma conjunta el Sandbox Challenge con el objetivo de apoyar a emprendedores que deseen probar sus modelos de innovación financiera en el país.

El Sandbox Challenge busca desarrollar las capacidades de los emprendedores con el fin de que cumplan con los criterios para ser candidatos al esquema de Modelos Novedosos de la CNBV. Asimismo, cabe mencionar que, México fue el primer país de América Latina que reconoció la necesidad del Sandbox Regulatorio en la publicación de la Ley Fintech, en marzo de 2018, así como en la regulación secundaria derivada de este ordenamiento legal, lo que posiciona a México a la vanguardia internacional.

El vocero de DAI, organización encargada de implementar el Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad del Reino Unido en México, Raúl Nava, destacó:

“Queremos que México siga manteniéndose como un país de referencia en términos de la prestación de servicios financieros con tecnologías emergentes, por ello, realizamos esta convocatoria del Sandbox Challenge, donde invitamos a emprendedores de México y el mundo”.

Proceso de emprendedores

Los emprendedores pueden registrar sus proyectos de innovación financiera en la página de Sandbox Challenge, de ser seleccionados como finalistas, recibirán la asesoría de expertos en las áreas de negocios y legal, así como de aceleradoras que ayudarán a los proyectos a desarrollar su solicitud de autorización temporal.

Finalmente, una vez que se avance en el proceso, y ya con una autorización como Modelo Novedoso, los emprendedores podrán probar su proyecto por un periodo de 2 años, con opción para extender la autorización hasta por un año más, y después buscar la autorización definitiva como entidad financiera, tratándose de aquellos servicios que por su naturaleza requieren de la autorización y supervisión por parte de la CNBV.

*Con información de Mundo Ejecutivo