¿Deben firmarse todas las hojas de un contrato?

A través de la forma se garantiza la relación jurídica entre el acto firmado y su titular

.
 .  (Foto: iStock)

La mayoría de las ocasiones al celebrar un contrato las partes suelen firmar todas las hojas del mismo pero, ¿esto es obligatorio?

De acuerdo con la Real Academia Española se entiende por firma al “rasgo o conjunto de rasgos, realizados siempre de la misma manera, que identifican a una persona y sustituyen a su nombre y apellidos para aprobar o dar autenticidad a un documento”.

Jurídicamente el poder judicial ha determinado que la firma tiene una función identificadora que garantiza la relación jurídica entre el acto firmado y la persona que  ha firmado.

En este sentido, el artículo 1834 del Código Civil Federal establece que cuando se exija la forma escrita para algún contrato, los documentos relativos deben ser firmados por todos los intervinientes, y si alguno de ellos no puede o no sabe firmar, lo hará otra a su ruego imprimiendo la huella digital del que no firmó.

Como se advierte, la legislación no exige que todas las fojas del contrato sean firmadas por las partes, por lo que la omisión de este requisito no genera su nulidad; sin embargo, esto se ha convertido en una costumbre para asegurar de cierta forma que todas las hojas en que consta el documento sean las originalmente convenidas.