Economía está blindada para enfrentar fuertes episodios: SHCP

La depreciación del peso frente al dólar en los últimos días tendrá un impacto limitado sobre el portafolio de deuda del sector público

.
 .  (Foto: iStock)

La economía y las finanzas públicas están blindadas con diferentes líneas de defensa que le permiten al país enfrentar fuertes episodios, como las recientes caídas en los precios del petróleo y la volatilidad en el tipo de cambio, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de prensa, expuso que la primera fortaleza con la que cuenta el país es un marco macroeconómico cauteloso, que le permite a la SHCP tomar medidas prudentes sin que ello implique un efecto dañino en la deuda.

“A partir de 1995, se ha tratado de construir finanzas públicas que están diseñadas sobre un marco de extraordinaria cautela, es decir, se está tratando de dejar la economía blindada frente a escenarios muy malos”.

La segunda línea de defensa son los créditos con que cuenta el país. Por un lado, está la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual asciende a 61,000 millones de dólares, y por otro la que tiene el gobierno por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por 9,000 millones de dólares.

Herrera comentó que, como tercera fortaleza, el país cuenta con los fondos de estabilización económica que le permiten al gobierno enfrentar las reducciones en materia de ingresos.

Por un lado, está el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre del 2019 registraba recursos por 158,000 millones de pesos, a pesar de que se retiraron recursos de este fondo en dicho año ante menores ingresos.

También se cuenta con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que tiene alrededor de 60,000 millones de pesos.

La cuarta línea de defensa con la que cuenta el país es la cobertura petrolera, la cual garantiza ingresos petroleros de 49 dólares el barril, aunque no aclaró el volumen cubierto.

Con respecto al impacto que podría tener Petróleos Mexicanos (Pemex) con la caída del precio de la mezcla mexicana, comentó que la empresa también cuenta con coberturas petroleras y que, en general, tanto las calificadoras como los analistas están haciendo una revalorización de la industria petrolera.

“El mercado está valorando de manera distinta a este sector a partir de los acontecimientos del fin de semana (...) Estaremos observando la evolución y viendo en qué medidas podemos dar un tipo de apoyo a Pemex, pero también pensando que este conflicto podría ser de una naturaleza temporal”.

No habrá subejercicio

Otro mecanismo para reactivar la economía ante el complicado panorama a nivel global es adelantar y acelerar el gasto público en sectores enfocados en la inversión, explicó Herrera.

Recordó que desde el año pasado se tomaron medidas para adelantar licitaciones para que en el 2020 se iniciara con obras de infraestructura y no preparando papeleo para dar las licitaciones.

Adelantó que por el momento no están considerando estímulos fiscales para reactivar la economía ni tampoco está una reforma fiscal para aumentar ingresos, pero sí se están considerando cambios que ayuden a dinamizar más el sector financiero y que se darán a conocer en la 83 Convención Bancaria.

Impacto en deuda, limitado

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, añadió que la depreciación del peso frente al dólar en los últimos días tendrá un impacto limitado sobre el portafolio de deuda del sector público.

“Esto puede implicar un impacto en la composición del portafolio de deuda denominada en moneda extranjera. El año pasado intentamos recomponer esta deuda que estaba tasada en dólares por euros, lo que generó una sustitución de tasa de interés”.

Destacó: “Sí hay efecto de valuación del tipo de cambio, pero esto se va a dar hasta el 31 de diciembre, no en este momento”.

Herrera recordó que alrededor de 78% de la deuda del país se encuentra en moneda nacional, y de este universo 80% de la deuda está a tasa fija. En tanto, 100% de la deuda externa está a tasa fija y la mayoría a largo plazo. “Esto blinda la economía frente a movimientos de la tasa de interés y movimientos en el tipo de cambio”.

Caída en precio del crudo dejará más recaudación por IEPS

Herrera aclaró que la reducción en los precios de la mezcla mexicana no implicará que se aumente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se cobra en combustibles para aumentar los Ingresos del país.

Explicó que el IEPS ya tiene una cuota definida por ley, y sólo a través del estímulo fiscal se podrá aumentar o bajar el IEPS.

“Cuando los precios del crudo son altos, damos un estímulo al IEPS, que se convierte en una especie de subsidio. Cuando los precios bajan, ese estímulo desaparece y se recauda más de este impuesto”, expuso Herrera.

Agregó que, para el cierre de este año, el gobierno contempla recaudar por este gravamen a combustibles alrededor de 313,000 millones de pesos. “Es probable que recaudemos un poquito más”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la emisión de dos medallas conmemorativas de oro en honor a Josefa Ortiz, la Corregidora, y Leona Vicario. “Se reconoce la vida y trayectoria de dos mexicanas que sirvieron a la causa de la Independencia de esta nación”, expuso Galia Borja, tesorera de la Federación, durante la presentación de las medallas en el Museo Numismático, que cumple su aniversario 480.

Fortalezas ante caídas del crudo y tipo de cambio

1.- Marco macroeconómico “cauteloso”.

2.- Líneas de crédito.

• FMI, por 61,000 millones de dólares

• Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por 9,000 millones de dólares.

3.- Fondos de estabilización para atender caídas en ingresos:

• FEIP, por 158,000 millones de pesos.

• FEIEF, por 60,000 millones de pesos.

4.- Coberturas petroleras que garantizan un precio de 49 dólares el barril.

Ventajas en las finanzas públicas:

• Se adelantaron procesos administrativos para acelerar gasto en infraestructura.

• No habrá subejercicio.

• Se concluyó el financiamiento externo de este año.

• La deuda está en su mayoría en moneda nacional a tasa fija, mientras que la deuda externa está 100% a tasa fija.

Con información de El Economista