¿Existe el Día mundial del riñón?

Es uno de los órganos más vitales y sus padecimientos no deben pasar desapercibidos

.
 .  (Foto: iStock)

El 12 de marzo es considerado el Día Mundial del Riñón, ello porque se busca concientizar a la población sobre la importancia que tiene la salud renal para la supervivencia humana. Ello porque se estima que para 2040 será la quinta causa más común de muerte prematura.

La enfermedad renal es una carga cada vez mayor para la salud en los diferentes sistemas de salud y para las empresas también puede generar un impacto.

Por ello, en el marco de este día, IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral entabló una conversación con Andrés Gutiérrez Katze, director general de Médica Santa Carmen, quien amablemente respondió a una serie de cuestionamientos a considerar sobre este vital y sensible tema.

¿Deben las empresas preocuparse por la salud de sus trabajadores, especialmente en padecimientos del riñón?

La salud es la base de la productividad. Como empresa tenemos un compromiso hacia nuestros clientes de nuestras promesas y una responsabilidad hacia nuestros colaboradores de garantizar un ambiente sano de trabajo y acceso a la salud. Nos debe preocupar cualquier padecimiento que les afecte y debemos recordar que los riñones son órganos vitales. Sin su función no se puede vivir. La enfermedad renal puede ser incapacitante y representa una enorme carga económica.

¿Por qué se celebra el día mundial del riñón?

Para generar conciencia de esta enfermedad que afecta a 850 millones de personas a nivel mundial. En México, resulta ser la segunda causa de muerte ajustada dada su prevalencia y opciones de terapia. Se puede encontrar más sobre esta iniciativa global visitando esta liga.

¿Qué tan común es que los trabajadores se vean afectados por padecimientos vinculados con el riñón?

Hasta una de cada ocho personas puede tener daño renal, en gran parte a causa de la diabetes, obesidad e hipertensión arterial, condiciones muy prevalentes en población general. Hay estudios que ligan riesgo de enfermedad renal en trabajadores del campo y personas en contacto con metales pesados, sustancias tóxicas y contaminación ambiental. Es importante que cada persona conozca su riesgo.

¿Qué pueden hacer a manera de prevención?

Concientizar de la importancia de llevar una vida sana, del corazón a la salud mental, y por supuesto, la salud renal. Debe ser estratégico ayudar a reducir el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios y el tabaquismo. Una revisión médica periódica con laboratorios es altamente recomendada para conocer su estado general de salud y factores de riesgo.

¿Qué tipo de tratamientos existen? ¿Es una enfermedad terminal?

Desafortunadamente hoy no hay cura para la enfermedad renal crónica. No nos gusta la palabra “terminal”, ya que, si se puede vivir con terapia sustitutiva, aunque es muy costosa y hay poco acceso a tratamiento de calidad. Existe la diálisis peritoneal, la hemodiálisis y lo mejor es el trasplante.

¿Existen programas de prevención o campañas a los cuales pueden recurrir las empresas y los trabajadores para conocer los pormenores de este tema?

El IMSS tiene varios programas para promover la actividad física y buena alimentación y en particular para empresas existe el programa PrevenIMSS orientado hacia enfermedades crónico-degenerativas. Directamente enfocado en prevenir y concientizar sobre la enfermedad renal, nuestro programa #RevisaTuRiñón, está abierto al público de manera gratuita acudiendo a cualquier clínica de Médica Santa Carmen, haciendo una cita en línea en este link o llamando al 800-681-8155.

Dentro del siguiente enlace también se puede obtener más información al respecto.