CEESP pronostica crecimiento económico de 0.5% para 2020

Las causas: el coronavirus y la caída de los precios del petróleo

.
 .  (Foto: iStock)

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advierte que ante la emergencia por el Coronavirus, y la caída de los precios del petróleo, México enfrenta un escenario complicado, donde los más optimistas consideran que el país crecerá apenas 0.5%.

En su análisis semanal, titulado "Hacia una caída más pronunciada de la economía mundial", el CEESP explica como la semana pasada, fue una "una de las más críticas en muchos años" para el mundo, incluido México.

Por ello, reitera la urgencia de que este gobierno incentive la inversión -con reglas claras y Estado de Derecho- como único recurso para impulsar el crecimiento económico.

Detalló como la pandemia, que ya afecta a 130,000 personas en 120 países, con 4,600 decesos (hasta el pasado viernes 13), ha generado una alerta mundial, por la cual, todos los países han tomado medidas restrictivas, reduciendo su producción cerrando las fronteras y cancelando vuelos, afectando severamente al turismo y a las aerolíneas.

Adicionalmente, señala el Centro de Estudios, los conflictos petroleros entre Arabia Saudita y Rusia y la menor demanda de hidrocarburos por parte de China han ocasionado una importante caída de los precios internacionales del petróleo, agudizando la aprensión que ha sacudido considerablemente a los mercados financieros internacionales.

Destacó que al cierre del viernes 13, las principales bolsas de valores del mundo registraron caídas históricas. La bolsa de valores de Estados Unidos acumuló una caída de 10.4%, la de Londres una de 16.9%, la de Alemania cayó 20%, la de Japón 15.9%, la de China 4.8% y la de Italia 23.3%. En México la pérdida fue de 8%.

En este contexto, los países han instrumentado medidas para contener el debilitamiento de los mercados. En México la Comisión de Cambios del Banco de México anunció un incremento de 10 mil millones de dólares en el monto del programa de coberturas cambiarias para ubicarlo en 30 mil millones de dólares, con el objetivo de mitigar los efectos en el mercado cambiario.

Adicionalmente, recordó que, la Secretaría de Hacienda anunció una permuta de valores gubernamentales de plazos mayores a dos años por títulos de menor plazo para proveer liquidez.

Sin embargo, aun con las citadas medidas, el escenario en el mundo es pesimista, por ejemplo, Bank of America recortó, por segunda vez en tan solo dos semanas, su previsión de crecimiento para la economía mundial a 2.8%, seis décimas de punto porcentual menos que su estimación previa. Asimismo, estimó una caída de 0.1% para la economía mexicana, la primera estimación negativa para el país.

Así en el escenario más optimista México podría crecer 0.5%, lo que implicaría un faltante de 52,000 millones de pesos en ingresos tributarios, respecto a lo presupuestado.

Entonces se enfrenta una fuerte caída de los precios del petróleo y el abrupto movimiento del tipo de cambio, que llego el pasado 12 de marzo a cotizarse cerca de 23 pesos por dólar y fragilidad de las finanzas públicas.

Por ello, Centro de Estudios, consideró aventurado que las autoridades mexicanas digan que la economía está blindada, y las finanzas públicas sanas, pues difícilmente se podrá cumplir con las metas de crecimiento, sino se adopta una política económica que eleve la inversión y el consumo en el país.

Con información de EconomiaHoy.mx