Coparmex plantea esto, ante pandemia de coronavirus

El organismo empresarial consideró insuficientes los incentivos de Hacienda para hacer frente a la enfermedad

.
 .  (Foto: iStock)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Gustavo de Hoyos Walther, recomendó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador otorgar mayores estímulos fiscales que permitan aminorar y contener el impacto negativo que la emergencia por coronavirus pueda ocasionar a la economía.

“Nuestra principal preocupación es aminorar el impacto en las empresas en temas de liquidez, ya que, por coronavirus caerá la actividad económica”.

Además, dijo, a ello se suman las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en torno al crecimiento económico mundial, que se estableció en 2.4%, y la reducción del pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) en México, el cual se ajustó a 0.7%.

Más estímulos ante emergencia

En ese sentido, ante las medidas tomadas a nivel mundial para aminorar el impacto económico por la pandemia, Coparmex aseguró que: “México no debe estar exento de dichas medidas, ante las que la fortaleza económica del país será puesta a prueba”.

Además, el organismo consideró insuficientes los incentivos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya analiza para hacer frente a la crisis.

Es por ello que la Coparmex propone a la Federación acelerar los procesos de devolución de impuestos, sobre todo el referente al IVA; suspender temporalmente los pagos provisionales de impuesto sobre la renta (ISR), principalmente en sectores aéreo, turístico, de logística y transporte.

Asimismo, llamó a suspender temporalmente actos de Fiscalización; establecer estímulos fiscales temporales urgentes a empleo e inversión; suspender Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel; y mejorar la disponibilidad de la financiación o acceso a créditos.

“Los países que tomen primero decisiones eficaces, pertinentes y razonables para proteger su economía serán las primeras en salir de la crisis en el sector salud. Y aseguró que la Confederación y sus 36 mil empresas estarán a la altura del reto que esta emergencia representa”, dijo. 

Con información de Mundo Ejecutivo