Qué debes revisar si cancelan tu vuelo por la contingencia

En caso de negativa puedes acudir a la Profeco ya sea en los módulos dentro del aeropuerto o en su línea telefónica

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No obstante que la propagación del coronavirus Covid-19 es una situación ajena a las compañías aéreas, la mayoría de ellas establecieron condiciones de flexibilidad para que los pasajeros tengan alternativa de mover o cancelar vuelos, dependiendo la fecha en que han sido adquiridos, aseguro la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco). 

En un comunicado, la dependencia recalcó que independientemente de las políticas de flexibilidad, la mayoria de las aerolíneas apostó por solidarizarse con distintas estrategias ante la contingencia. 

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Entre las condiciones de flexibilidad que distintas aerolíneas han implementado se encuentran:

  • AeroMéxico. No cobrará cargos por cambio de fecha para vuelos comprados en marzo.
  • Interjet. No tiene vuelos directos a Asia o Europa, pero atenderá a clientes que cuentan con vuelos de socios comerciales que sí llegan a esos destinos, y aplicará cambios sin costo.
  • Volaris opera con normalidad en México, Estados Unidos y Centroamérica. Si el pasajero quiere cambiar su vuelo, aplicará sus políticas vigentes.
  • VivaAerobus realizará cambio de fecha sin costo para viajar dentro de los siguientes 30 días de la fecha original del vuelo, siempre que hayan pasado al menos 14 días de haber salido de China o Irán.
  • American Airlines, no se aplicarán tarifas de cambio a los clientes que compraron boletos antes del 1 de marzo para viajar hasta el 30 de abril.
  • Alitalia permite cambio de reserva sin penalización con nueva fecha de salida a más tardar el 30 de junio
  • United tampoco penalizará a quien quiera cambiar plan (fecha o ruta) que tenga programado viajar del 10 de marzo al 30 de abril de 2020, sin importar cuándo compró el boleto.

Acotó que por problemas de saturación en sus centros de atención de llamadas, las compañías aéreas recomiendan gestionar cambios o cancelaciones a través de sus portales de Internet.

Asimismo, refirió que en caso de que negativa, los usuarios puede recurrir a la Profeco a través del Teléfono del Consumidor  (55 5568 8722) o físicamente en los módulos en aeropuertos.