Gobiernos deben apoyar a empresas y desempleados: OCDE

El organismo recomendó a los gobiernos impulsar planes de empleo a corto plazo, menos requisitos para beneficiarse de la prestación por desempleo

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que la pandemia por el coronavirus trae consigo la tercera y la mayor crisis económica, financiera y social del siglo XXI tras el 11-S y la crisis financiera mundial de 2008.

Ante ello recomendó a los gobiernos otorgar apoyos directos a empresas, desempleados y a personas que trabajan por su cuenta.

El mexicano recomendó a los gobiernos impulsar planes de empleo a corto plazo, menos requisitos para beneficiarse de la prestación por desempleo, ayudas directas a los trabajadores autónomos y apoyo a los más vulnerables.

También sugirió apoyar a las empresas mediante el aplazamiento de los pagos de tasas e impuestos; reducciones o moratorias temporales del IVA; mayores oportunidades de financiamiento mediante líneas de crédito o avales públicos y paquetes de medidas especiales para pymes, especialmente en los sectores del turismo y los servicios

Para superar esta debacle “necesitamos liderazgo, conocimiento y un nivel de ambición similar al del Plan Marshall, por el que se creó la OCDE, y una visión como la que inspiró el New Deal, pero a escala planetaria”.

"La OCDE hace un llamado a los gobiernos para garantizar una mayor cooperación internacional a la hora de abordar este desafío sanitario, impulsar políticas de manera conjunta, en lugar de abordarlas de forma descoordinada", dijo en un documento publicado este sábado en el portal de la Organización, denominado Coronavirus (COVID-19): Acciones conjuntas para ganar la guerra.

“Deberían proporcionar un colchón financiero inmediato para que las economías amortigüen el impacto negativo y acelerar la recuperación”, enfatizó.

Insistió en que la única forma de reactivar nuestras economías de manera rápida y contundente es a través de acciones inmediatas, coordinadas y a gran escala.

“Resulta alentador ver que ya se han lanzado muchas iniciativas de gran calado, pero se requiere una mayor coordinación internacional para garantizar que estas iniciativas generan los mayores y mejores resultados, tranquilizan a los mercados y ayudan a los países y las personas más vulnerables”, subrayó Gurría.