Riesgo país de México, en su nivel más alto por Covid-19

La SHCP explicó que se deterioró respecto a su nivel de una semana antes, aumentando el riesgo de una posible recesión mundial

-
 -  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre de viernes 20 de marzo, el riesgo país de México se ubicó en su nivel más alto en lo que va del año con 679 puntos base, 157 unidades más en comparación con la semana previa.

Hacienda explicó que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) Global por J.P. Morgan, se deterioró respecto a su nivel de una semana antes, debido a la incertidumbre global por la pandemia del Covid-19 que está deteniendo la actividad económica en todos los países, aumentando el riesgo de una posible recesión mundial.

Recordó que el EMBI global de México, es un indicador que muestra la capacidad de un país emergente para cumplir con los pagos de su deuda soberana en comparación con la de Estados Unidos que es considerada de riesgo cero, y que en el caso de México, reportó un incremento acumulado en lo que va del año 2020 de 387 puntos base.

De igual manera, Hacienda informó que los EMBI Global de los países emergentes reportaron “un aumento importante”, en especial el de Argentina, con un alza de 951 puntos base, alcanzando los 4 mil 015 puntos.

En cuanto, a Brasil, Chile, Indonesia y Turquía, informó por último, que el EMBI global se elevó durante la tercera semana de marzo en 122, 90, 92 y 148 puntos base, respectivamente, al ubicarse el 20 de marzo de este año en 455, 374, 384 y 736 unidades, en ese orden según JP Morgan.