Banca aplazará pago de créditos por contingencia

Los pagos podrán aplazarse hasta seis meses para aquellos acreditados que no puedan solventarlos por la pandemia

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La banca impulsará apoyos a sus clientes que se vean imposibilitados en pagar sus créditos por la contingencia del coronavirus (Covid-19), con el diferimiento parcial o total de pagos.

De acuerdo con un documento enviado por la Asociación de Bancos de México (ABM) a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hay un impacto negativo en las medidas tomadas para evitar la propagación del virus en diversas actividades de la economía, como el consumo, servicios, turismo, restaurantes, disrupciones en diversas cadenas de suministros, entre otras.

LEE: BANCA TRABAJARÁ NORMAL DURANTE PANDEMIA CORONAVIRUS

Ante ello, expuso la ABM, es inminente que se presentarán dificultades para que empresas y personas puedan cumplir puntualmente sus compromisos crediticios, por lo que las instituciones de crédito han determinado apoyar a sus clientes que se vean imposibilitados para hacer frente a sus compromisos crediticios, mediante la implementación de diversos programas.

Señaló que en los créditos para construcción de vivienda, individuales con garantía hipotecaria, revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas como automotriz, personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, comerciales dirigidos a personas morales y físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, ofrecerán un diferimiento del pago.

A detalle,  se aplazará de forma parcial o total de pagos de capital o intereses hasta por cuatro meses, con posibilidad de extenderlo a dos meses adicionales, para que los bancos puedan optar por hasta seis meses de la manera que les sea más conveniente en cada producto o cliente, y los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses.

También para que se aplique la facilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación, que no impliquen un diferimiento parcial o total de capital e intereses mayor a cuatro meses, con posibilidad de dos meses adicionales.

Para créditos agropecuarios, las instituciones de crédito se añadirán en el ámbito de su competencia al "Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales" de FIRA.

Según la ABM, este considera la utilización de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados zona de desastre.

“Cabe señalar, que los apoyos ofrecidos variarán de acuerdo con las mecánicas de implementación de cada una de las instituciones de crédito y de las condiciones particulares de cada acreditado”, puntualizó el documento