Concanaco pide apoyo para las pymes, ante pandemia

Urge atender a las Mipymes, que aportan 72% de empleos formales y 52% del Producto Interno Bruto

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió que ante la pandemia se requiere con urgencia la implementación de estrategias que ayuden a las 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para resistir la baja del consumo en México.

Y aun cuando calificó como apropiadas las medidas económicas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para apoyar con créditos a ciudadanos o pequeños establecimientos comerciales, como taquerías, talleres y fondas, dijo que también urge atender a las Mipymes, que aportan 72% de empleos formales y 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, dijo que se requiere un mayor apoyo al sector terciario de la economía que incluye comercio, servicios y turismo, el cual genera más 322 mil plazas laborales, y que ante la contingencia será en donde podrían registrarse el mayor número de cierres de empresas y pérdida de empleos, ya que ahí laboran 82 por ciento de la población económicamente activa.

Consideró importante que para aplicar acciones efectivas que reactiven la economía se debe escuchar a los empresarios de todos los sectores productivos del país y decidir en coordinación, iniciativa privada y gobiernos, los pasos a seguir.

López Campos destacó que el anuncio presidencial “es bueno, enfocado a los ciudadanos, pero también es importante atender la situación de las empresas, ya que algunas no están laborando y tendrán que absorber, en sus posibilidades, el pago de salarios para no crear una crisis de desempleo”.

“En el sector empresarial asumimos nuestro compromiso con los trabajadores y estamos dispuestos a sumarnos al llamado del presidente, pero se requiere de igual forma apoyo institucional, incentivos, prórrogas fiscales o pagos diferidos en impuestos y acceso oportuno a financiamiento en condiciones favorables”.

Aseguró que en la Concanaco están en favor de las medidas impuestas por el gobierno federal y de los estados, porque en estos momentos es primordial preservar la salud de los mexicanos.

No obstante, el líder empresarial pidió a los mexicanos ser solidarios también con las empresas mexicanas, comprar en comercios locales, consumir productos nacionales, y posteriormente cuando pase la contingencia salir a sitios turísticos del país.