¿Por qué hay desabasto de mercancías?

ANTAD aseveró que es responsabilidad de las autoridades proteger a clientes, proveedores y colaboradores

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La criminalidad, robos y saqueos podrían poner en riesgo el abasto de productos y la distribución de mercancías, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez

En lo que va de la contingencia por el coronavirus “ha habido eventos que lamentar”, pues se han registrado varios asaltos a tiendas departamentales en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

LEE: SEGUROS CONTRA SAQUEOS UNA OPCIÓN PARA LAS PYMES

Por ello, la ANTAD hizo un llamado a la ciudadanía para que sean denunciados los actos delictivos que afecten el consumo de las familias y la actividad comercial, así como los rumores criminales en redes sociales que incitan a la violencia.

Consideró que en estas graves condiciones por las que atraviesan los mexicanos, no puede permitirse la violencia, ni la afectación a la actividad económica de las cadenas nacionales de suministro.

Reiteró que  es responsabilidad de las autoridades federales estatales y municipales proteger la integridad de clientes, colaboradores y proveedores, así como la seguridad de las instalaciones físicas y del transporte de toda la cadena de abasto.

Asimismo indicó que hasta este momento en la fase 2 de la contingencia de la epidemia por el Covid-19 “la cadena de abastos sigue operando en su totalidad” y esa es la mayor preocupación para que no se sigan presentando saqueos.

No obstante, también recomendó “que no se den compras de pánico, pues no hay sistema de abasto que aguante las compras de pánico”. 

Por último, Vicente Yáñez hizo un llamado a las autoridades para que lo más rápido posible se devuelvan los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las empresas del sector, ya que “ese recurso es muy importante, porque esta devolución es flujo y el flujo es liquidez”.