¿Hay ganadores por la pandemia del COVID-19?

Empresas de delivery, plataformas de video y empresas de productos de higiene tuvieron un incremento en sus ventas

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Las industrias y negocios que han resultado ganadores con la pandemia del COVID-19 son los relacionados con la prevención, como los fabricantes de productos de higiene, farmacias, laboratorios y hospitales, así como empresas de televisión y cine de paga, reparto de comida a domicilio y mensajería, reconoció Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra.

En entrevista, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, explicó que quienes fabrican geles con 60% del alcohol han incrementado su venta en 800%, y su demanda aún es mayor porque, incluso, tienen pedidos para exportar sus productos a China, Italia, Argentina, Estados Unidos, pero ya no se dan abasto.

 “Un sector que no está afiliado a la Canacintra, pero que le está yendo muy bien es el de telecomunicaciones y entretenimiento, ya que las personas están en sus casas y están consumiendo las plataformas, Claro Video, Netflix, todos los contenidos; han aumento los suscriptores y los ratings de los programas de televisión”, abundó.

Todo lo que son entregas a domicilio están ganando, las plataformas de Rappi, Sin Delantal, UberEats, que están entregando para que la gente no salga de sus casas. Los repartidores pueden llevarte desde cigarros hasta cosas de papelería, te pueden hacer servicios de mensajería, etcétera, agregó.

Los fabricantes de guantes, de dispositivos médicos, los que fabrican ventiladores, venoclisis, cánulas, de trajes de cuerpo completo esterilizados. En cubrebocas, los incrementos de producción van entre 300 por ciento y 1,000 por ciento, dependiendo del tipo de tapabocas.

“Te puedo decir que el precio del gel en alcohol se ha incrementado en un 300 por ciento, y esto obedece a oferta y demanda. Que se encarece tanto, que la gente empieza a pagar lo que sea por comprarlo”, añadió.

En tanto, Elizabeth Lechuga, directora de Ingeniería Tecnológica Mexicana y Planeación de Negocios, explicó que su empresa fabrica geles antibacteriales, jabones y comercializa cubrebocas, y la demanda ha aumentado cerca de 100%, pero estima que “la próxima semana, cuando se declare la Fase 3 de la contingencia sanitaria, será imposible dar abasto al aumento de demanda de los 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”.

Dijo que algunos envases para geles han subido de precio de 1 a 5 pesos, es decir, 500 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Canacintra detalló que las farmacias y algunos laboratorios que hacen pruebas del COVID-19, también han ganado.

En el país son pocos los laboratorios certificados para hacer la prueba del COVID-19, y los precios para la prueba pueden ir desde cerca de cuatro mil pesos hasta 15 mil.

Por ejemplo, Médica Sur tiene tres paquetes para la detectar el SARS-Cov-2, causante de la enfermedad del COVID-19, que van de 3 mil 949 pesos hasta 13 mil 999 pesos. Pero algunos hospitales como el ABC, indican que para que puedan hacer la prueba se debe seguir un protocolo de internamiento, lo que encarece el costo.

“Aunque las farmacias no vendan medicinas para combatir el COVID-19, los clientes están comprando todo tipo de suplementos alimenticios y vitaminas para poder fortalecer sus defensas”, dijo Enoch Castellanos.

Explicó que los abultados aumentos de precios no necesariamente se deben a la especulación, sino a una demanda excesiva de los productos. Por ejemplo, detalló, el gel necesita alcohol y otros insumos, y las materias primas para hacerlo están agotadas, por lo que se incrementa su precio y eleva en toda la cadena de producción, pero no es por acaparamiento, sino por una altísima demanda.

Ahora los pedidos de los extranjeros han metido muchísima presión a los precios, porque vienen pagando por adelantado o incluso de contado, cuando el sector Salud en México quiere pagar a 90 días. La exportación ha crecido mucho a China, EUA, entre otros países, de geles, cubrebocas y materiales de limpieza y productos sanitizados.

El portal Mercado Libre indicó que los cubrebocas, alcoholes etílicos y alcoholes en gel, fueron los tres productos más vendidos entre el 12 y el 19 de marzo. “Pero fueron los productos de cuidado del hogar y lavandería los que presentaron el mayor aumento, con 400% más ventas que la semana anterior”, detalló.