AMLO lanza plan de reactivación económica por Covid-19

Parte de los recursos que se utilizarán provendrán del Fondo de Estabilización para los Ingresos Presupuestarios

El presidente, Andrés Manuel López Obrador rindió su informe trimestral de gobierno.
 El presidente, Andrés Manuel López Obrador rindió su informe trimestral de gobierno.  (Foto: Notimex)

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una serie de medidas que buscan reactivar la economía mexicana ante la pandemia de Covid-19.

Afirmó que para reactivar la economía, sin aumentar impuestos, sin decretar gasolinazos, se recurrirá al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de los recursos que se obtengan de la extinción de algunos fideicomisos.

El mandatario no anunció ningún nuevo estímulo ni incentivo fiscal.

Se comprometió a que se devolverá con prontitud el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los contribuyentes, tal como lo solicitaron los representantes del sector empresarial.

Continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios en energéticos en la zona fronteriza del país.

No habrá despidos de trabajadores al servicio del Estado en ningún nivel, pero sí se bajaran los sueldos de los altos funcionarios, así como la eliminación de sus aguinaldos.  Desde cargos de subdirectores hasta el presidente, además, se reducirán los cargos de publicidad del gobierno, la partida de viáticos y los gastos de operación.

El Fovissste y el Infonavit destinarán 177,000 millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante estos nueve meses en beneficio de 442,500 trabajadores, “esto generará al mismo tiempo 270,000 nuevos empleos”.

Reducirá carga fiscal…de Pemex

Informó que la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) será reducida, por lo que la empresa productiva del Estado contará con un recurso adicional de 65,000 millones de pesos para afrontar la crisis generada por la caída en los precios del petróleo.

El mandatario afirmó que pese a la depreciación que ha tenido el peso durante su gobierno, que se acerca a 23%, los proyectos de infraestructura prioritarios, como la rehabilitación de las seis refinerías del país, así como la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, continuarán adelante.

Reiteró los planes para continuar con la construcción del aeropuerto internacional "General Felipe Ángeles", así como la modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, por lo que se generarán este año más de siete mil empleos..

Adelantó que a fin de mes se firmará el primer contrato de construcción del Tren Maya y para mayo se signarán cuatro más, dejando sólo como pendientes 485 kilómetros que serán construidos hasta 2022 por ingenieros militares".

Con información de Notimex.