AMLO prevé ahorro de 3,000 mdp al reducir sueldos

Cuestionado sobre si podría donar meses de su salario mencionó que por el momento destinará todos los recursos que le corresponden por concepto de aguinaldo

.
 .  (Foto: Notimex)
México (Notimex) -

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que por concepto de la reducción de sueldos a altos funcionarios de la administración pública, él incluido, el gobierno tendrá ahorros por poco más de 3,000 millones de pesos.

Indicó que será en los próximos días cuando se detalle con precisión, los ahorros que por concepto de eliminación de aguinaldo se generen en la administración pública.

Esta es una de las medidas que anunció este domingo el jefe del Ejecutivo como parte de su estrategia para reactivar la economía nacional ante los embates de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

Cuestionado sobre si podría donar meses de su salario como titular del Ejecutivo, mencionó que por el momento destinará todos los recursos que le corresponden por concepto de aguinaldo y que después hará una evaluación sobre si se necesita una aportación adicional.


Celebra que altos empresarios ya sepan que no habrá rescate

El presidente dijo estar muy contento de que la clase empresarial esté dando por hecho que no habrá rescate fiscal, ni condonación de impuestos ante la emergencia económica.

El domingo, al presentar su informe trimestral de gobierno, López Obrador informó que se privilegiará la dispersión de recursos para los programas sociales, hasta llegar a los 22 millones de beneficiarios, se crearán 2 millones de empleos y se otorgarán 100,000 créditos a las pymes.

"Eso me alegra mucho, de que ya vayan dando por descontado que no habrá privilegios fiscales, no va a haber condonación de impuestos, no va a haber rescate, a grandes empresas, bancos, no va a haber rescate en general, mucho menos para los grandes", dijo en su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, este plan fue criticado ampliamente por diversos sectores económicos, como la Concamin, quienes consideraron que sin un plan integral, México está condenado a sentir los efectos de lo que puede ser la peor recesión económica en 100 años.

Como parte de las acciones para combatir la crisis económica ordenó la extinción de al menos 100 fideicomisos destinados a la ciencia y la cultura que no tuvieran estructura orgánica.

En ese sentido, el mandatario federal detalló que estos instrumentos, sin control sobre su aplicación, también era el “guardadito” de sectores de la comunidad científica y tecnológica.

“Los fondos a fideicomisos para la innovación tecnológica y era como subsidios a las empresas sin resultados en beneficio de la sociedad, todo se está viendo, había grupos que dominaban lo relacionado a la ciencia y tecnología”, acusó.