¿Cómo va CoDi?

Banxico señala que crece uso del CoDi; se realizan en promedio 1,569 pagos diarios

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El Banco de México (Banxico) puso en marcha el pasado 30 de septiembre de 2019 el sistema de pagos digitales CoDi con la finalidad de incluir a quienes no eran cuentahabientes y a que los comercios pudieran tener una opción de cobro sin comisiones; al cierre de ese año se registraron un total de 145,905 pagos realizados en esta plataforma.

Lo que corresponde a 1,569 pagos diarios. Los montos asociados a los pagos realizados con CoDi, en el mismo periodo, alcanzaron una cifra de 99 millones de pesos. Lo anterior, ubicó al monto promedio por pago en 678 pesos.

LEE: CODI TENDRÁ OTROS USOS PARA EMPRESAS

El organismo detalló que alrededor de 70 millones de mexicanos tienen acceso a teléfonos inteligentes, los cuales tienen el potencial de ser emisores y receptores de pagos electrónicos. Sin embargo, para la fecha de creación de este sistema, únicamente unos 37.3 millones de mexicanos mantenían al menos una cuenta bancaria.

“Es decir, aún existe una parte importante de la población que no tiene acceso al SPEI por no ser cuentahabiente o que tiene una cuenta bancaria, pero actualmente no realiza transferencias electrónicas”, afirmó el banco central.

En su Informe anual sobre Infraestructuras de los Mercados Financieros 2019, la institución refirió que adicionalmente, existen áreas de oportunidad en las operaciones iniciadas por los cobradores.

A pesar de las reducciones en comisiones que se han presentado en los últimos años, la red de pagos con tarjetas podría no ser una opción viable económicamente para pequeños comercios.

“Por otra parte, los pagos de comercio electrónico en algunos casos pueden llegar a ser considerados riesgosos y las domiciliaciones presentan para los compradores el riesgo de recibir cargos no reconocidos”.