Cómo asegurar la continuidad de un negocio

Seguir los principios PAME ayudará a proteger tanto a empleados, como a clientes y comunidades locales, y a la larga a mantener su empresa a flote

.
 .  (Foto: iStock)
Frente a la incertidumbre por el regreso a la actividad empresarial en su totalidad, “la continuidad del negocio es esencial para garantizar la mayor resiliencia posible en esta crisis de salud global” por la pandemia Covid-19, destacó la International Chamber of Commerce (ICC) capítulo México. 

Por ello, presentó una guía de preparación dirigida a los empresarios y emprendedores para determinar la probabilidad de que una empresa permanezca a flote, basada en cuatro principios: planificar, adaptar, monitorizar y evaluar (PAME). 

LEE: ECONOMÍAS ESTATALES SON LAS MÁS DEPENDIENTES DE LAS MIPYMES

El documento preparado por la ICC contiene una serie de consejos sobre cómo prepararse para crear el estudio rumbo al análisis de la situación de la empresa, que incluye también de manera especial los niveles de riesgo sanitario, la relación de las cadenas de suministro y una parte fundamental es la serie de cuestionamientos que provee para inducir los resultados de la observación, sin dejar de lado la respuesta a la pandemia, sino como un ejercicio centrado en ella.

Planificación

Tener un plan minimizará el impacto en la actividad de su empresa y mejorará su capacidad de recuperación.

¿Qué unidades de negocio son fundamentales para la continuidad de la empresa?; dentro de esas unidades de negocio, ¿quién está mejor posicionado para enfrentarse a los trastornos causados por el COVID-19 y liderar el diseño y ejecución de las actividades de mitigación relevantes?; ¿cuáles son sus productos o servicios emblemáticos?; ¿puedo mantener físicamente separados a los miembros clave del equipo para reducir el riesgo de transmisión?, y ¿está clara la estructura jerárquica de mi equipo de trabajo?

Después de responder esas preguntas, la organización sugirió:

  • crear un grupo de trabajo dedicado a la preparación ante una pandemia
  • evaluar la importancia de las actividades empresariales 
  • realizar un analisis del panorama de continuidad de la actividad empresarial 
  • asignar actividades de mitigación contra el COVID-19
  • establecer una estrategia de de comunicación interna y externa 
  • explorar los programas administrativos de continuidad de negocio

Adaptación 

En el momento en que empiece a notar cualquier impacto, es esencial que adapte todas sus operaciones para garantizar la continuidad del negocio, afirmó el ICC. 

Las preguntas: ¿Disponen sus proveedores de planes de continuidad del negocio durante el COVID-19?; ¿Qué nivel de servicio esperan sus clientes durante la pandemia?; ¿Hay regiones o sectores específicos dentro de su cadena de suministro que se hayan visto afectados negativamente por el COVID-19?, y ¿Puede implementar un “sistema de alerta temprana” utilizando herramientas de evaluación de riesgos de la cadena de suministro? servirán para emprender acciones como:

  • proteger a sus empleados 
  • diseñar un procedimiento para trabajar desde casa 
  • mantener el capital y flujo de efectivo
  • identificar los riesgos de la cadena de suministro
  • planear el cierre de algunas sucursales 

Monitorización 

Para el organismo internacional, a medida que evolucione la situación, deberá Monitorear las recomendaciones de salud pública, así como los programas de apoyo gubernamental para su empresa y sus empleados. 

Los principales factores a observar son: 

  • la gravedad de la situación para identificar posibles cambios 
  • restricciones locales de transporte 
  • recomendaciones de fuentes locales sobre la continuidad de la actividad empresarial 
  • anuncios de apoyo del gobierno 

Evaluación 

Por el último, el ICC aseveró que es importante estar dispuesto a cambiar el plan a medida que la situación cambie y las necesidades también. 

Por último, subrayó que seguir los principios PAME ayudará a proteger tanto a empleados, como a clientes y comunidades locales, y a la larga a mantener su empresa a flote durante este difícil período.