CEESP pide incremento de deuda pública ante Covid-19

El organismo sugiere que esto ayudará a reactivar la economía nacional

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 .  (Foto: iStock)

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó de "sumamente reducida y tibia" la disposición del gobierno federal para mitigar los efectos económicos ocasionados por la presencia del Covid-19.

Por ello hicieron una llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a 

considerar la posibilidad inmediata de instrumentar medidas como diferimientos de pago y entero de impuestos y de contribuciones a la seguridad social de las empresas.

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En este momento, un aumento moderado de la deuda pública es de orden secundario. Todo indica que los mercados y las mismas calificadoras de crédito aprecian más un buen plan para mitigar los efectos de la crisis, que sí implique una expansión fiscal temporal pero con un plan claro y certero de cómo recobrar la sostenibilidad de la deuda posteriormente, que el apego a un plan fiscal rígido que pudo haber sido ortodoxo en otro contexto, en uno de estabilidad previo a la crisis de la pandemia", señalan en un comunicado.


Además de asegurar el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades fiscales mediante las devoluciones completas y puntuales del impuesto sobre el valor agregado, entre otras acciones.

En materia de empleo ya comienza a mostrar datos negativos, señaló el CEESP, pues "de acuerdo con el reporte del IMSS, durante marzo el número de trabajadores registrados se redujo en 130,593".. 

Refirieron que de acuerdo con declaraciones de la secretaria del Trabajo, el empleo formal se redujo en 347,000 puestos de trabajo en las semanas comprendidas entre el 13 de marzo y el 6 de abril. 

"Ello pone de manifiesto la dificultad que tienen las empresas para mantener sus operaciones, y es probable que con especial énfasis en las micro y medianas", indicaron.

En marzo, mientras que las ventas de vehículos ligeros registraron una caída anual de 25.5%, las ventas a tiendas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 4.3%, lo que podría explicarse por la preferencia por consumir bienes de primera necesidad.