Pese a caída del petróleo, tenemos recursos para salir adelante: AMLO

López Obrador indicó que se tienen recursos materiales suficientes para enfrentar la crisis, debido a que se ahorraron recursos

.
 .  (Foto: iStock)

 El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a los mexicanos para informarles que el Gobierno de México cuenta con recursos materiales y económicos suficientes, pese a la caída del precio del petróleo que se registró ayer a nivel global.

“Decirles que con la caída del precio del petróleo hay un agravamiento de la crisis mundial, que desde luego nos va a afectar; sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad de que vamos a poder los mexicanos, enfrentar esta crisis. ¿En que basó mi optimismo? en la fortaleza de nuestro país, de nuestro pueblo”, dijo en conferencia.

López Obrador indicó que se tienen recursos materiales suficientes para enfrentar la crisis, debido a que se ahorraron recursos por no permitir la corrupción y tener un gobierno austero donde no había lujos ni extravagancias; además de que se tienen reservas suficientes y se ajustarán los gastos del gobierno.

Coberturas petroleras compensarán ingresos en 36%

Los precios internacionales del petróleo han estado a la baja desde principios de año, para México, esto implica una disminución de los ingresos; sin embargo, esta caída será amortizada, entre otros factores, con las coberturas petroleras que, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con el centro, otorgarán 150,000 millones de pesos, lo que compensará en 36% al monto total de ingresos petroleros que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé dejar de recaudar. En la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 se proyectó un total de ingresos petroleros de 987.3 miles de millones de pesos con un precio de 49 dólares por barril. 

Sin embargo, la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) pasó de promediar 51.7 dólares por barril en enero a promediar 24.1 dólares en marzo.

"Este desplome de precios modifica las expectativas de ingresos petroleros, que presentarán una reducción de 44% con respecto a lo que se tenía originalmente presupuestado por la SHCP", indicaron en un comunicado.