La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó la actualización del Buró de Entidades Financieras al cierre de 2019, en donde las reclamaciones al Sistema Financiero alcanzan los 7.9 millones.
Del total de las reclamaciones presentadas por las personas usuarias de productos y servicios financieros durante el 2019, el 93.2%, es decir, 7,415,860, se realizaron al sector Bancario, fundamentalmente por la elevada transaccionalidad de los productos que opera.
Se señala que 70% de las reclamaciones son originadas por un posible fraude (5,207,842) y se presentaron 56.4 reclamaciones por cada 10,000 contratos en el sector.
La institución que registró el mayor número de reclamaciones en el año 2019 fue:
- Banamex con 1,709,329, lo que representa 23% del total de reclamaciones
- Santander con 1,582,797 con 21.3%
- Banorte con 1,239,109 con 16.7%
Mientras la Condusef atiende directamente el 2% del total de reclamaciones que se presentan a los bancos, es decir, 2 de cada 100; en seguros la proporción es de 35 y en Afore se eleva hasta 56 por cada 100 reclamaciones.
Las sanciones impuestas incrementaron 77% con un número de 10,262, mientras que el monto de sanción creció 87%, al registrar 482 millones de pesos.
En el periodo enero-diciembre de 2019, se encuentran en proceso de eliminación 19 cláusulas abusivas que se identificaron en los contratos de adhesión que las instituciones financieras utilizan con sus clientes.