Oficial, ley de amnistía

Se publicó el polémico ordenamiento, pero este no tiene relación con la situación sanitaria

.
 .  (Foto: iStock)

Se publicó en el DOF de este 22 de abril de 2020, en su edición vespertina la Ley de Amnistía, la cual tiene por objeto cumplir con uno de los compromisos realizados por el actual titular del ejecutivo federal sobre beneficiar a quienes están en prisión por cuestiones menores y que por no tener una defensa adecuada están en esa condición.

Dicha legislación beneficiará a personas acusadas de delitos federales, como narcomenudeo, aborto, robo simple, en los casos en que se encuentren o hayan estado durante el proceso en condiciones de vulnerabilidad.

También se contemplan cuestiones relativas a personas pertenecientes a los pueblos o comunidades indígenas que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores, y supuestos de sedición.

El ejecutivo federal integrará una comisión que coordinará los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de la ley. La persona interesada o su representante legal, podrá solicitar a la comisión la aplicación de esta normatividad, y esta determinará su procedencia y someterá la decisión a la calificación de un juez federal.

La amnistía extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos establecidos, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla, así como los derechos de las víctimas, de conformidad con la legislación aplicable.

Los efectos de la ley se producirán a partir de que el juez federal resuelva sobre el otorgamiento de la amnistía y las personas beneficiadas no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos.

La ley entró en vigor el 23 de abril de 2020, pero dentro de los 60 días hábiles siguientes el ejecutivo federal deberá expedir el acuerdo que crea la comisión y dentro del mismo plazo, el Consejo de la Judicatura Federal determinará los jueces federales competentes que conocerán en materia de amnistía. También se enuncia que se buscará que las entidades federativas introduzcan leyes similares.

Dentro de nuestra edición 461 del 15 de abril de 2020 se publicó la nota Amnistía: ¿vía de escape o solución? En donde se hace un análisis sobre el tema. Igualmente, en futuras ediciones se dará seguimiento al estudio de esta nueva legislación.